La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La infancia de Telde visibiliza a las referentes canarias

El alumnado de tres a 12 años del colegio de San Juan expone en el Teatro municipal una veintena de retratos de mujeres relevantes en la historia de Canarias

Exposición de retratos de mujeres relevantes, efectuados por alumnos del colegio de San Juan Juan Castro

Desde el periodo prehispánico hasta entrados los años 70 del siglo XX. El teatro Juan Ramón Jiménez acoge durante todo el mes una colección de retratos de mujeres relevantes de nuestro Archipiélago elaborado por los niños del colegio de San Juan, que en los últimos meses han efectuado una tarea de investigación y estudio de estas figuras femeninas. La colección está compuesta por 23 obras artísticas

Desde la sacerdotisa Andamana hasta la la windsurfista Julia Castro. Una veintena de retratos de importantes mujeres nacidas en las Islas se reparten entre las paredes de la segunda planta del teatro municipal Juan Ramón Jiménez para dejar constancia que la historia del Archipiélago canario también tiene nombre femenino.

Es el proyecto que el alumnado del colegio de San Juan ha efectuado estos últimos meses a raíz de una iniciativa de el área de Igualdad, coordinada en este centro por la agente Maibel Jaizme. Durante el curso los pequeños desde el aula de tres años hasta sexto de primaria han estudiado la biografía y hazañas de estas figuras femeninas y dibujado finalmente sus rostros para la exposición, que primero se efectuó a puerta cerrada en las propias instalaciones educativas. 

En concreto, la muestra contiene un total de 23 ilustraciones realizadas con todo tipo de materiales; pintura, cartulina, plastilina e incluso barro, así como el uso de diferentes técnicas como el collage. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que visitó hace unas semanas la exposición, resaltó el fomento de la creatividad que había llevado a cabo el centro. «Está claro que se ve el potencial artístico de los pequeños en estas obras», afirmó con orgullo. 

La colección incluye figuras femeninas desde el periodo prehispánico hasta los años 70 del siglo XX

decoration

La mandataria lamentó por otra parte que en la inauguración de la colección no pudieran estar los pequeños, por lo que prometió que a principios de junio (antes de que finalizasen las clases) se acercaría hasta el centro para conocer al alumnado y comentar con ellos mismos la elaboración de estas obras y el trabajo transversal que han efectuado, como las presentaciones orales que tuvieron que hacer los cursos más mayores sobre estas mujeres el 8 de marzo. 

Algunos retratos efectuados por el alumnado del colegio de San Juan Juan Castro

En la colección se ha representado a mujeres de todas las épocas históricas, desde la prehispánica hasta los años 70 del pasado siglo XX, y de diversos sectores profesionales, deportivos, culturales y sociales. «La única mujer que conocían los niños cuando comenzamos este trabajo era a Lola Massieu, pero porque el centro ya había trabajado en su persona durante el año pasado; el resto fueron todas nuevos descubrimientos para ellos», explica Jaimez, que asevera que los pequeños disfrutaron mucho del proceso. "Cada aula implicada ha acabado sintiendo a su personaje como suyo propio, lo cual es muy bonito y gratificante», asegura por su parte la directora del colegio, Goretti Betancor. 

Entre las figuras se encuentran referentes como la matrona Nieves Santana, que ayudó a dar a luz a más de 200 mujeres del Sur de Gran Canaria a principios del siglo pasado; Rufina González, una de las loceras más importantes de La Gomera, o Ana Bautista, campeona de gimnasia rítmica desde que era solo una niña. 

La teldense Julia Martel, primera mujer árbitro de las Islas, también está incluida entre las ilustraciones

decoration

También se encuentran representadas personajes populares como María Dolores Rrivero (más conocida por todos como Lolita Pluma), que acabó por convertirse en un símbolo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su extravagancia y su libertad, y en cuestiones de diversidad también se ha tenido en cuenta la inclusión de la recién fallecida Isabel Torres, primera mujer transexual de Canarias que cambió su DNI para adecuarlo a su identidad. Por otro lado, tampoco falta la representación teldense con la presencia de Julia Martel, actual presidenta de la asociación de vecinos y patronato de fiestas La Sal, que tiene el título de primer mujer árbitro de las Islas. 

No es la primera vez que el alumnado del centro efectúa un trabajo relacionado con la igualdad. Hace tres años algunos de los estudiantes de este colegio también efectuaron una investigación sobre el callejero teldense. En ese proyecto descubrieron que en todo el municipio solo existen tres calles con nombre de mujer y solicitaron al Ayuntamiento subsanar el problema. 

Compartir el artículo

stats