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Un ataque cibernético afecta a la comunicación de la Policía Local de Telde

Las incidencias denunciadas por la ciudadanía son trasladadas al servicio del 112 | El Ayuntamiento apaga sus servidores como medida de protección

Oficinas municipales de El Cubillo, en el municipio de Telde

El Ayuntamiento de Telde sufrió esta mañana un ataque cibernético que acabó afectando al centro de comunicaciones de la Policía Local. Por este motivo desde la institución se informó a la ciudadanía que las incidencias que quisiesen informar debían ser trasladadas directamente al servicio de emergencias del 112, mientras el equipo especializado solventa el problema generado por el ciberataque. 

El Gobierno local prefirió no dar más detalles al respecto, por lo que aparte del problema generado en el cuerpo de seguridad, se desconoce en qué ha podido afectar exactamente el ataque. La administración solo quiso dejar claro que desde el momento en que tuvieron conocimiento de este atentado al sistema actuaron de acuerdo al protocolo estipulado por el Centro Criptológico Nacional, organismo responsable de garantizar la seguridad las tecnologías de la información y la comunicación en las entidades públicas. Es decir, apagaron todos los servidores como medida de prevención.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve afectado por una situación similar. Hace apenas un año, la institución recibió una notificación en la que se les hacía constar que habían sido objeto de un intento de ataque por partes de piratas informáticos. En concreto, los infractores procuraron utilizar la página web municipal como un medio para lanzar virus a otros portales. Por suerte, no consiguió llevarse a cabo. 

Hace un año la institución sufrió también un intento de atentado contra su sistema

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El susto sirvió para que la administración se diese cuenta de una serie de deficiencias que causaban la vulnerabilidad del portal, dejándolo al descubierto de futuros ataques. En ese momento (marzo del año pasado) contrataron a una empresa externa para actualizar principalmente el sistema operativo, el servidor web y el gestor de contenidos. Sin embargo, pasados unos meses la entidad informó que no había sido capaz de llevar a cabo el cometido por contar la página con una serie de incompatibilidades. 

Ya en abril de este año (hace apenas un mes), la administración tramitó un nuevo encargo para solucionar finalmente el problema. En el informe que se adjunta con el expediente de contratación especificaron que se había visto agravada al no ser posible instalar un certificado SLL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura), un elemento informático imprescindible con el que las entidades pueden garantizar la transferencia de datos cifrados. 

En resumen, se trata de un archivo que disminuye el riesgo de robo y manipulación de información confidencial de los usuarios, como los nombres, las contraseñas que utilizan para acceder a la sede electrónica o sus correos electrónicos. La peligrosidad que puede suponer carecer de este certificado lo hace obligatorio. La Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público estipula que es imprescindible que la administración pública disponga de certificados electrónicos reconocidos para garantizar la máxima seguridad posible.

Se desconoce de qué manera ha afectado a los trámites de la ciudadanía teldense

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Para solventar este problema, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Inventia Plus el encargo de crear un nueva página web en el que se migrasen todos los contenidos del actual. Según el escrito, esta era la solución más rápida para solventar de forma rápida y eficaz todas las deficiencias que acarreaba el antiguo sistema. El presupuesto para efectuar esta tarea es de 14.926 euros y el periodo de ejecución es de un año.

La administración no ha informado sobre el estado en el que se encuentran estas tareas, si ya han podido ejecutarse o continúan en proceso. Sin embargo, adelantan que el ataque cibernético que se produjo esta mañana es un hecho aislado que no tiene relación directa con el problema que posee su portal web. Aún no se sabe hasta qué punto ha afectado la situación en la gestión de los trámites electrónicos de la ciudadanía y de la propia gestión interna. 

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