El Ayuntamiento de Telde ejecutó el muro de Melenara aún teniendo conocimiento desde el año 2019 que el Ministerio para la Transición Ecológica, al que está vinculada la Demarcación de Costas, no aprobaba esta actuación. Sergio Ramos, senador del Partido Popular en Gran Canaria, recibió hace unos días un documento de la institución estatal en donde dejaban claro que la administración local había solicitado hace tres años el permiso para la remodelación del paseo marítimo del barrio y este había sido concedido, salvo la actuación referida a la construcción de la pared porque afecta directamente al dominio público marítimo-terrestre. Sin embargo, la obra acabó ejecutándose de todas formas, por lo que la formación política considera que ha habido una prevaricación.

Ramos exige «responsabilidades ante el despropósito que ha significado la construcción de la pasarela», que finalmente ha tenido que ser demolida por orden estatal. El senador solicitará conocer el presupuesto de la obra y además pedirá en la Cámara Alta las actas de las reuniones mantenidas entre Costas y la institución municipal, con el objeto de conocer «a ciencia cierta» la cronologíade los hechos y «depurar responsabilidades, porque no olvidemos que estas obras se han realizado con dinero público», expresó.

Sonsoles Martín, portavoz del grupo en Telde, asevera por su parte que la situación ha supuesto «que se tiren a la basura 345.000 euros del erario público». Recuerda que «fueron los propios vecinos quienes nos alertaron del desastre que se estaba llevando a cabo, invadiendo incluso casi dos metros de la arena de la playa. Es un hecho que hemos denunciado para evitar la destrucción de uno de los tesoros del municipio».

El conceja de Vías y Obras, Eloy Santana, declaró que el principio por el cual habían tomado la decisión de construir esta infraestructura se debía a la accesibilidad. El muro formaba parte de un rampa de acceso directo a la arena para las personas con movilidad reducida. Asimismo, quiso dejar claro que los trabajos ahora son efectuados por el Cabildo insular. «Nos consta que se está trabajando intensamente para que se resuelva y se culmine la actuación cuanto antes», manifiesta convencido y añade que «esta es una obra importantísima para esta parte de la costa de Telde porque, junto al futuro parque y la recién ampliada carretera, contribuirá a seguir potenciando Melenara como referente».