Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde estudia peatonalizar una decena de vías principales del Valle de Jinámar

La administración incluye en un borrador del plan de movilidad la construcción de nuevas plazas frente a algunos colegios y el centro de salud | Los colectivos vecinales recogen firmas para evitar estas actuaciones al considerarlas innecesarias

Calle de Fernando Sagaseta, en el Valle de Jinámar Yaiza Socorro

El Valle de Jinámar podría experimentar a medio plazo un completo cambio radical. La construcción de una decena de plazas públicas y la peatonalización de vías principales como Fernando Sagaseta son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Telde plantea realizar pronto en el barrio, transformando de manera integral la imagen y el tránsito de la zona. 

La administración ha retomado el plan de movilidad que presentó hace ya cuatro años, en donde se recogen estas novedosas actuaciones centradas en la reducción de la red de calzadas y la apuesta por los desplazamientos peatonales. De este modo, se espera la ejecución de nuevos espacios para viandantes frente a la entrada de colegios como el Hilda Zudán, el Pedro Lezcano, el Poeta Montiano Placeres o el instituto Agustín Millares Sall, así como del centro de salud, que se encuentra en la calle José Arjona Umpiérrez 

Estas proyecciones, sin embargo, no han generado entusiasmo entre la comunidad vecinal. Al contrario, un buen número de residentes ha mostrado inconformidad con las acciones de peatonalización que la institución pretende acometer y, a través de una docena de colectivos, se ha iniciado hace pocos días una recogida de firmas para frenar la realización de este ambicioso proyecto

Los representantes de estas asociaciones consideran que la conversión de las carreteras principales a espacios enfocados en el paseo a pie supondrán la reducción de las zonas de aparcamiento, dificultarán el acceso de los servicios de emergencias o de transforme como las ambulancias o las guaguas (ya que las calles planteadas como alternativas de paso son mucho más estrechas) y además generarán más tráfico en horas puntas. 

El plan detalla que la calle Fernando Sagaseta será peatonalizada en el tramo que parte desde el centro escolar Hilda Zudán hasta la guardería, aproximadamente. Los vehículos que normalmente transitan por esta calle deberán desviarse hasta Lotus Kunquelli, que se encuentra paralela. Actualmente esta vía es de un solo sentido, pero se incluirá un nuevo carril para que pueda transitarse en ambas direcciones. Para ello se eliminarán las plazas de aparcamiento que se encuentran en el lateral.

No será la única vía que precise de una transformación. Fray Jaime de Olzina y Luis de la Cerda también pasarán a ser de doble sentido (perdiendo las actuales plazas de estacionamiento), pues Cortijo de Belén (la calle que se encuentra entre ambas vías) será también peatonalizada por completo. Los cambios afectarán también a la calle de Lomo las Brujas (cerca del centro cívico del barrio), entre otras. 

Los colectivos recuerdan que además hay intención de diseñar una red de carriles bici, un proyecto que consideran sin sentido. «Ya han instalado uno en la calle Manuel Alemán Álamo que nadie está usando, así que no entendemos por qué lo van a efectuar en el resto del barrio cuando tenemos muchas zonas de pendientes», explica Juan Medina, presidente del colectivo Solidaridad del Valle. 

Los grupos vecinales se han marcado un límite aproximado de 2.000 firmas para presentar ante el Ayuntamiento con la esperanza de que el Gobierno replantee el proyecto. «Vamos a intentar conseguirlas antes de la celebración del próximo pleno ordinario, el que corresponde al 26 de junio», agrega Aridane Montesdeoca, presidente del colectivo vecinal de la quinta fase del Valle, que además afirma que podrían llegar a presentarlas ante la Diputación del Común. 

La institución local informa que todavía no hay ningún proyecto cerrado y que el equipo del distrito está centrado en recoger las sugerencias y opiniones vecinales. Asegura que aún se están concertando reuniones con los principales colectivos afectados por estos sustanciales cambios para conocer sus inquietudes. En este sentido, el concejal de distrito, Servando González, organizó el pasado viernes un encuentro con el alumnado del colegio Hilda Zudán en donde los estudiantes manifestaron su conformidad con la creación de una plaza frente al centro escolar.  

Compartir el artículo

stats