La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde niega el pago por los archivos secuestrados a los 'hackers' de su sistema

El Ayuntamiento continúa trabajando para crear un sistema informático alternativo con el que recuperar los principales servicios

Oficinas del Ayuntamiento de Telde, en El Cubillo. Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Telde ha rechazado pagar la suma monetaria que exigían por los hackeadores del sistema informático municipal para liberar los archivos que mantienen secuestrados desde el pasado miércoles. Así lo anunció esta mañana la concejala de Nuevas Tecnologías, Celeste López, durante la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo. "Nos pidieron diez dólares en bitcoim por cada tres ficheros y teníamos que enviar un correo electrónico para que nos pasaran el wallet (monedero digital) donde poder ingresar; para ello teníamos que meternos en la deep web, pero por supuesto nos hemos negado", aclaró la concejala.

Desde entonces trabajan en dos direcciones: por un lado, a nivel forense, los técnicos están enfocados en "matar" el sistema dañado y, por otro, generar un ambiente informático seguro (transitorio en parte y permanente en otro) para ir recuperando los servicios más importantes. En este sentido, la administración destaca que la Policía local, cuyo sistema de comunicación se vio afectado por el ataque, ya tiene restablecidos los servicios de atención ciudadana.

López recordó durante su intervención que fue el técnico del área quien el miércoles pasado a primera hora pudo comprobar que había alguien externo a él dentro de uno de los servidores lanzando archivos maliciosos. "Después de realizar una serie de consultas con los profesionales que nos gestionan el cortafuegos decidimos que debíamos apagar definitivamente todos los servidores", recuerda la responsable política.

La administración acabó por consultar directamente al Centro Criptológico Nacional, que le informó sobre el protocolo que debían seguir en este caso concreto. Por lo que ha podido conocerse a lo largo de los días el ataque se ha efectuado mediante un Ransomware, un tipo de programa malicioso que encripta los contenidos con el objetivo de pedir dinero para desbloquearlos.

La administración aún no ha hecho público qué tipo de documentos ni cuántos han sido secuestrados exactamente. "Parece que estamos metidos en una película de ciencia ficción, pero desgraciadamente esta es una realidad", reflexionó López sobre la situación, a la par que agregaba que la institución local había sido una de las 51.000 millones de entidades de España que habían sufrido este año un ataque cibernético.

Finalmente quiso dejar claro que "el Ayuntamiento de Telde cumple con todas las protecciones que debe tener", agregó López, que quiso aprovechar el momento para agradecer su labor a la jefa de servicio del departamento, Mercedes Vega, y al técnico Juan Francisco Valido. "Han estado trabajando mañana, tarde y noche", resaltó con orgullo, por lo que insistió en que su esfuerzo debía quedar registrado en las actas del Pleno.

Compartir el artículo

stats