La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paraíso que se esconde bajo el mar de Telde

David Fernández y Kely Girón consiguen el primer premio del Fotosub de Telde en la categoría de réflex con la fotografía de un tiburón angelote

6

Estas son las fotos ganadoras del Fotosub Costa de Telde 2022 David Fernández y Kely Girón

Pensar en nadar con tiburones puede suponer para muchas personas una auténtica pesadilla, pero no lo ha sido para la pareja de submarinistas David Fernández y Kely Girón, los ganadores de la séptima edición del Fotosub Costa de Telde en la categoría de cámara réflex. 

Para ellos casi ha sido como surcar el paraíso, pues una de sus imágenes galardonas fue precisamente el retrato de un angelote (un pez de gran tamaño que, como su nombre indica, no tiene maldad alguna). Esta fotografía, que presentaron en blanco y negro, les llevó a alzarse con el primer premio, pero además también consiguieron destacar en la tipología de macro con réflex, por retratar a una pequeña gamba. 

Los premios de este evento, que fue organizado por el club de buceo Henrisub en colaboración con el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria, fueron entregados durante la mañana del lunes en el salón de actos del centro cívico (antigua gerencia) del barrio de Jinámar. 

Tras conocer el veredicto, Fernández y Girón resaltaron su entusiasmo al ser por primera vez los primeros clasificados. "En otras ocasiones hemos quedado terceros o segundos, así que nos ha hecho mucha ilusión", admitieron tras concluir el acto. 

La imagen del manso tiburón fue tomada en los fondos marinos de Taliarte, en donde se realizó la primera jornada del certamen el pasado sábado. “Desde que nos sumergimos supimos que ahí íbamos a sacar muy buenas fotografías, porque había muchísima vida”, agregó Fernández, que confesó que de Tufia (en donde se realizó la segunda jornada el domingo) apenas sacaron dos fotografías. 

Por otra parte, Ernesto Collado y su hija Lara se hicieron con el primer puesto en la categoría de cámara compacta con la fotografía de una simpática barriguda mora que parecía sonreír de manera casual a la cámara. “¡No van a tener espacio en casa!”, soltó alguien desde el público en el momento en que ambos se levantaron de sus asientos para recoger su premio, pues no es la primera vez que quedan como primeros clasificados en este certamen. 

Además de alzarse con el primer puesto en su categoría, la pareja también ganó en las tipologías de macro, en la que presentaron un detalle de un brazo de estrella de mar, y en ambiente con modelo, en donde la joven Lara Collado posaba junto a una pequeña barca hundida en el fondo de Tufia. 

Ganar siempre emociona, además que en este caso sabíamos que habían participantes que eran muy buenos”, expresó Ernesto tras conocer el veredicto. La corriente y el frío que experimentaron bajo el mar fueron las principales dificultades que encontraron a la hora de sacar las fotografías. 

En el certamen participaron un total de ocho parejas. Arturo Telle y Mónica Machado quedaron como segundos clasificados en la categoría réflex, mientras que Bruno Hernández y Francisco Espiro quedaron terceros. En la categoría de compacta, fueron clasificados Pedro Almeida y Claudio Santana como segundos y Sabina López y Montse Méndez como terceras. 

Gonzalo Henríquez, presidente del club de buceo que impulsa este evento, entregó los premios a los ganadores junto al concejal de Playas, Jonay López, la presidenta del Partido Popular de Telde, Sonia Cáceres y la madrina de la asociación, María Calderín. Asimismo, un total de 13 empresas participaron para hacer posible el evento. Finalmente, cabe destacar que para el verano el club está organizando una serie de actividades de concienciación medioambiental con el alumnado de los centros escolares de Telde.

Compartir el artículo

stats