La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El casco de Telde acoge un servicio fijo de atención por violencia machista

Un equipo multidisciplinar de Cruz Roja recibirá a partir del verano a las mujeres y menores derivados por el Ayuntamiento

Fachada del inmueble donde se ofrece actualmente la atención a las víctimas de violencia machista en Telde Antonio Alí

El Cabildo insular está tramitando la apertura de un centro especializado de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género en el casco del municipio de Telde, en el que trabajará un equipo multidisciplinar de profesionales gestionado por Cruz Roja. Se trata de un servicio permanente que se pondrá en marcha a finales del mes de junio y que complementará el trabajo que lleva a cabo actualmente el Ayuntamiento a través de su área de Igualdad. 

La institución insular cuenta con un presupuesto anual de 175.903 euros para efectuar en este espacio trabajos de prevención como campañas, talleres y charlas, así como asistencia y asesoramiento personalizado a las futuras usuarias. Estas tareas las llevará a cabo el personal contratado, compuesto por una trabajadora social, dos psicólogas, una jurista y una educadora social. 

«Queríamos poner en marcha este servicio porque entendemos que el municipio ha crecido mucho en población en estos últimos años y precisaba de una sede propia de este servicio insular», explica la consejera de Igualdad, Sara Ramírez. «Es un proyecto que incluimos dentro de nuestra estrategia de refuerzo municipal y que efectuamos en conjunto con el Instituto de Igualdad», agrega, recordando que poseen un convenio que está a punto de ser renovado por cuatro años. 

Al tratarse de un servicio insular, es preciso destacar que el centro no solo atenderá a mujeres del municipio. Cualquiera que se acerque pidiendo ayuda podrá ser atendida, por lo que las mujeres de otros municipios cercanos como los de la Mancomunidad del Sureste también pueden pedir cita si lo consideran necesario. 

Aún queda por decidir el espacio concreto en donde se llevarán a cabo estas labores, pues es preciso encontrar en el municipio un inmueble que cumpla con los criterios mínimos para atender a las personas afectadas por este problema social. Para ello, un técnico del área de Igualdad del Cabildo, en conjunto con los trabajadores de la Cruz Roja, está analizando estos días las opciones disponibles para ubicar el servicio, según anuncian desde la administración pública. 

Es la tarea más complicada, pero tienen claro una cosa: el centro deberá situarse en el centro de la ciudad (probablemente en el barrio de San Gregorio), ya que es preciso que las futuras usuarias puedan acceder con facilidad, pero no en una de las vías principales para evitar demasiada exposición. Por otra parte, las dependencias de su interior deben ser lo suficientemente espaciosas e independientes unas de otras para preservar al máximo la identidad de las víctimas, entre otros requisitos. 

Este proyecto surge de una solicitud que efectuó el año pasado el concejal del área de Igualdad en el Consistorio teldense, Jonay López. El responsable político asevera que ante el incremento de solicitudes de asistencia y asesoramiento registrados tras la cuarentena obligatoria en la pandemia por el coronavirus, la administración local manifestó al Cabildo la necesidad de reforzar los equipos que reciben y ofrecen asesoramiento y cuidados a las víctimas del municipio. 

De hecho, el año pasado, el comité de empresa de la administración local redactó un documento recogiendo las quejas de las trabajadoras de este departamento por la falta de personal y de recursos con los que cuentan para atender a las mujeres afectadas. 

En el escrito resaltaban que las trabajadoras debían lidiar constantemente con la «sobresaturación de trabajo, atraso en expedientes, listas de espera, dificultades en la justificación de subvenciones y la imposibilidad de abarcar tareas de prevención y sensibilización», entre otras cuestiones, como las deficiencias de las instalaciones (situadas en la calle Alonso Quesada, al lado del centro de mayores).

«Aunque el servicio que pone en marcha el Cabildo es insular nos proporcionará mucho alivio, porque tendremos la posibilidad de derivar a las personas que no podamos atender de forma inmediata», expresa López en este sentido, aunque asevera que desde el Consistorio trabajan para mejorar la situación interna. «Desde el Ayuntamiento no podemos estar más que agradecidos de que la institución insular haya escuchado nuestras demandas». 

Centro municipal de Igualdad


El Ayuntamiento de Telde continúa buscando un espacio acorde para trasladar las dependencias del área de Igualdad. El concejal del área, Jonay López, declara que aún se está trabajando para encontrar el inmueble que atienda todos los criterios necesarios, aunque hace unos meses adelantó que se había redactado un proyecto para rehabilitar la antigua sede del área de Sanidad (en la calle León y Castillo). La reubicación estaba prevista para este mismo año, pero aún no hay fechas establecidas ni más detalles.

Compartir el artículo

stats