El Carnaval de Telde elige hoy, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan, a su Drag Queen en una gala que se convertirá en una original versión del festival de Eurovisión, temática que ha sido escogida por la ciudadanía para las fiestas de este año. El concejal de Festejos, Servando González, explica que en esta ocasión serán doce los aspirantes a reinona de las carnestolendas: Múlciber, Eyzét, Kálik, Kémber, Nebiz, Quirón, Hefesto, Lemnos, Owen, Ármek, Sejmet y Ácrux.

El jurado encargado de valorar las propuestas de estos drags está compuesto por celebridades como Lolita, Amor Romeira, Chayo Mohedano, Minerva Santana, Omar Suárez, Adolfo Martín, Adolfo Rodríguez y Ana Trabadelo, entre otros.

El espectáculo, que será retransmitido en diferido por TVE (próximamente se anunciará la fecha de la emisión), estará presentado por el periodista Roberto Herrera, y a diferencia de los últimos años el acceso es abierto y gratuito.

El director artístico de la gala, Nauzet Afonso, avanza que el público que se acerque este viernes al auditorio del parque de San Juan “podrá disfrutar de una muy original y divertida versión del festival europeo de la canción, alejándose un poco de las tradicionales galas drag’.

El evento, en el que participarán más de 200 artistas y figurantes, contará con las actuaciones de Gemeliers – el dúo español integrado por los hermanos gemelos Jesús y Daniel Oviedo Morilla-, Marlena, uno de los grupos revelación del panorama musical actual, y el cantante grancanario Tutto Durán.

El programa del carnaval arrancaba anoche con la lectura del pregón por parte de la diseñadora Grisela Guardia. La pregonera, que como diseñadora hasta en siete ocasiones ha sido la creadora del traje de la reina del carnaval, confesó que se sentía «muy orgullosa» de que le confiaran la misión de dar el pistoletazo de salida a «estas fiestas que le han dado la posibilidad que se hiciera realidad el sueño de una niña de Jinámar, que siempre estaba con su libreta de dibujos».

Evocó la diseñadora aquellos primeros años cuando comenzó a participar con sus creaciones, y los trajes no tenían ruedas, y los diseños chocaban con los árboles del parque municipal de San Juan. También tuvo palabras para su familia, «muy carnavalera, a la que le debe todo porque que siempre le han apoyado para que sus sueños se hicieran realidad».

También aludió a la asociación que puso en marcha en su municipio bajo el nombre de Telde Diseños cuyas sus creaciones lograron conquistar hasta tres veces el reinado de los carnavales de Agüimes, y también conquistaron el trono en las fiestas de Maspalomas, en las modalidades de infantil y de adultas.