El cese repentino de Carlos La-Chica Pareja, que cumplía como asesor en el área de Cultura hasta el pasado viernes, por ejercer su profesión de abogado durante el tiempo que estaba contratado como asesor en en el área de Cultura del Ayuntamiento de Telde ha generado sospechas sobre las actividades laborales que pueden estar acometiendo también otros asesores de manera paralela a sus funciones municipales.

La alcaldesa ha convocado para este jueves a las 8.00 horas una reunión con todos los cargos de confianza de la administración local, así como con los secretarios políticos de todos los grupos con representación plenaria, para recordar que cuentan con dedicación exclusiva y que, por tanto, no pueden beneficiarse económicamente ejecutando otras tareas.

La situación en la que estaba envuelto La-Chica fue conocida tras presentarse una denuncia particular en la administración local. Según fuentes consultadas, el abogado en los juzgados un documento en calidad de abogado tras defender a un vecino del municipio en un litigio de carácter urbanístico.

La persona contra la que se efectuaba el pleito escribió una carta dirigida a la regidora para hacerle constar de lo ocurrido y adjuntaba una copia del informe que el asesor había inscrito, como prueba de que había incurrido en una ilegalidad al trabajar en paralelo como abogado siendo personal eventual.

Asimismo, la denunciante considera más grave la situación al tratarse de la defensa en un juicio, ya que La-Chica pudo tener acceso a expedientes del área de Urbanismo haciendo uso de su cargo público. "Por todo ello insto a la alcaldesa a iniciar las oportunas acciones, que se depuren responsabilidades e incluso se determine si el actual cargo de confianza debe reintegrar parte de sus salarios por una dedicación exclusiva que no se ha producido", reza la denuncia.

Tras conocer la existencia de este escrito, el abogado pidió directamente su cese, según afirman fuentes cercanas a la administración. En un comunicado del grupo municipal Ciuca además añaden que la revocación del cargo se efectuó de manera urgente por la noche. Sobre las acciones que pueden tomarse a cabo además del cese, como la reclamación del salario al que hace referencia la denunciante, el Consistorio aún está sopesando si actuar y cómo hacerlo.  

Solicitud de otro cese

De momento, se llevará a cabo la reunión con todos los cargos de confianza, que suman casi una treintena. Este encuentro ha sido convocado días después de que la mandataria se reuniese con los portavoces de los partidos de la oposición, en donde Juan Antonio Peña, líder de Ciuca, le trasladó que tenía conocimiento de que una asesora vinculada al partido político de Coalición Canaria -socio de gobierno con Nueva Canarias y Más Por Telde- podía encontrarse en una situación similar a La-Chica y pidió que se efectuase la investigación correspondiente y que se procediese al cese si fuese necesario.

Por otro lado, también aseveró que otros asesores efectuaban actividades profesionales de manera puntual sin tener el consentimiento para hacerlo. "No se entiende que una persona contratada para protocolo haga horas o servicios para otra empresa, una abogada acuda a los juzgados por temas de terceros o una asesora jurídica también realice trabajo profesionales fuera del Ayuntamiento, esto si que es grave y debe ser denunciado", expresó Peña, que consideró que estas acciones "son simples ejemplos de lo que no se debe hacer".

No es la primera vez que Peña pone el foco sobre la situación de los asesores municipales. A principios de año también denunció la contratación de nuevos cargos de confianza y la subida de sus sueldos. "Hasta el momento la alcaldesa no ha explicado los motivos del aumento, en más de 14.000 euros, de estos salarios, ni su justificación, ni su necesidad", criticó en ese momento y dejó de manifiesto que el Ayuntamiento tuviese contratados a un total de 27 asesores para atender a 14 ediles.