La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de San Juan

Las vacas de Telde no paran de hablar

Las fiestas de San Juan recuperan la muestra tradicional de ganado, que se instala por primera vez en el vivero municipal

Algunos ganaderos con sus animales en la muestra de ganado de la fiesta de San Juan Antonio Alí

Desde primera hora de la mañana se percibe en el sector de El Cubillo del municipio de Telde el característico hedor que desprenden los animales de granja, instalados por primera vez en el vivero municipal (a la altura del Puente de los Siete Ojos) como parte de la muestra de ganado que ha organizado el Ayuntamiento para celebrar el día grande de las fiestas patronales de San Juan

Un centenar de ejemplares de toros, vacas, cabras y ovejas, agrupados alrededor de una pequeña cerca, esperan la llegada de los vecinos del municipio que celebran la recuperación de las actividades programadas para esta importante festividad. "Sobre todo nos alegra que se haya podido rescatar esto", expresan Gustavo y Lastenia, señalando a los becerros que acaricia con entusiasmo su hija Daliana, de apenas tres años. "Mamá, las vacas no paran de hablar", sostiene sorprendida, sacando una carcajada de sus padres. 

Y es verdad. Los mugidos y balidos componen la banda sonora del barrio, por lo menos durante las primeras horas, a pesar de que la administración instaló algunos altavoces que emitían música típica canaria para dinamizar el espacio. Lucio, Murga y su pequeña Nanda pasean a sus anchas como una familia más a lo largo del recinto, aunque ellos no pasan desapercibidos por la multitud.

"La gente se queda impresionada cuando los ve sueltos, pero ellos me siguen a todas partes", agrega Luis González, que trata a sus ovejas como a cualquier otro animal de compañía. Los visitantes de la muestra se acercan sin recelos a tocar la mullida lana de Lucio, que lleva sin esquilarse desde hace dos años a la espera de poder lucirse públicamente.

"La muestra siempre es lo que más llama la atención y nos gusta asistir sobre todo por los niños", explican Raúl y Dunia, que asistieron al evento con sus hijas Dácil y Gara, que sin miedo se acercan para abrazar a las ovejas. "Es impactante para ellas porque no están acostumbradas a ver este tipo de animales y de hecho hasta nos impacta a nosotros mismos", asevera el padre.

Un centenar de animales componen la muestra, en la que participan 12 ganaderos

decoration

No es así, sin embargo, para todos los pequeños. Lucas, de seis años, llega a la muestra acompañado de dos baifos: Estrella y Sol, que le siguen a todas partes. "Les cuido todos los días", asegura sin pestañear, mientras que su abuelo, sonríe con orgullo. "Yo le he inculcado el amor que tiene por los animales a mis hijos y ellos lo han hecho a su vez con los suyos", asegura. Y a su vez Lucas le transmite ese sentimiento a compañeros del colegio, que visitan a veces el cercado donde tiene a sus animales. "A los niños les encanta", admite el pequeño.

La muestra concluye sobre las dos de la tarde siendo un éxito al cumplir con las previsiones. "Ha sido complicado organizar la programación este año por todo los problemas que hemos tenido a raíz del ciberataque, pero finalmente ha salido todo", agrega el concejal del área de Festejos, Servando González, que también lleva la Concejalía de Sector Primario. "Recuperar la muestra de ganado era uno de nuestros objetivos, ya que supone una pequeña ayuda para el sector, que ahora mismo lo está pasando muy mal", declara el responsable político.

Las familias optan por llevar a los niños a ver las vacas para que aprendan sobre el sector primario

decoration

Kilian Pérez, uno de los doce ganaderos que participaron en la muestra, lo secunda. "Participamos en este tipo de evento para que no se pierda la tradición, pero la realidad es que cada vez nos está costando más mantener nuestras explotaciones por la falta de subvenciones y la subida constante de los costes que se generan en transporte o pienso", agrega. A su alrededor se genera un corro de otros ganaderos, procedentes de municipios como Agüimes, Teror o Valleseco, que reflexionan con pena sobre la situación. "Solo nos queda aguantar", concluyen.

La jornada del día grande continuó durante la mañana en la plaza de San Juan, en donde la administración local preparó exhibiciones de juegos tradicionales, actividades infantiles y una feria de artesanía en el Rincón Plácido Fleitas, que continuará abierta hasta las 21.00 horas. Asimismo, el fin de semana continuará la programación de esta festividad. La romería, uno de los eventos más aclamados, vuelve este sábado con un recorrido que partirá de la rotonda de El Chorrillo a las 18.30 horas para culminar en la plaza de San Juan, finalizando con una Noche de Parrandas (21.00 horas).

Compartir el artículo

stats