La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde aprueba el Consejo de Patrimonio e impulsa la regulación de los colores de los edificios históricos

El Partido Socialista propone además llevar a cabo acciones para embellecer y mejorar los accesos de la ciudad

Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Telde. | Juan Castro

Los bienes de carácter histórico-artístico del municipio de Telde por fin estará amparado por un órgano institucional, que velará por su protección y rehabilitación. El Pleno aprobó este jueves, de manera inicial, el reglamento de funcionamiento y constitución del Consejo de Patrimonio, con el que el Ayuntamiento y la ciudadanía podrán llevar a cabo la consulta y seguimiento de acciones que incidan en la conservación, difusión y promoción de los inmuebles y obras de relevancia.

En la misma línea, el Consistorio se comprometió, con la aprobación unánime de una moción elevada por el Partido Socialista, a regular los colores de las fachadas de la ciudad y en especial del conjunto histórico-artístico de la zona fundacional (compuesta por los barrios de San Juan y San Francisco), así como de los edificios que forman parte de los catálogos de Bienes de Interés Cultural (BIC) o etnográficos.

Esta propuesta podría ser consultada e impulsada además mediante el Consejo de Patrimonio, cuya constitución ha sido reclamada por grupos culturales, políticos y vecinos particulares desde hace una década (cuando desapareció la anterior comisión patrimonial). El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Héctor Suárez, adelanta que el expediente será sometido a información pública y audiencia durante 30 días.

39

Pleno del Ayuntamiento de Telde (30/06/22) Juan Castro

El texto podrá ser consultado mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, así como en el Tablón de Anuncios y en la web del Ayuntamiento (telde.es). El edil resaltó la importancia de culminar este proyecto porque "gestionar el patrimonio con el cuidado y la protección que merece es algo necesario si se quiere avanzar en la dirección adecuada".

Durante el turno de debate de la moción relativa a la gama cromática de las edificaciones del municipio, la formación proponente recordó también que en su propuesta incluían la puesta en marcha de acciones para mejorar y embellecer los accesos y salidas del municipio. "La ciudad debería homogeneizar sus colores al blanco predominante con el gris humo, como bien explica el cronista tras los estudios pormenorizados de nuestra arquitectura popular realizados por Arencibia Gil", expresan.

Los portavoces de todas las formaciones políticas manifestaron su conformidad con la idea. "Creo recordar que el Gobierno municipal anunció hace algunos años que iban a impulsar un proyecto similar, no sé si todavía están buscando la gama de colores", expresó con sarcasmo el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que se acordó solicitar a las instituciones públicas supramunicipales (Cabildo y Gobierno de Canarias) la financiación para poder desarrollar el proyecto.

Compartir el artículo

stats