Antonio Falcón Martel, investigador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recibirá el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Telde a título póstumo. El Gobierno local de Telde, que votó a favor de una moción presentada por el Partido Socialista en el Pleno ordinario de junio (respaldada a su vez por todos los grupos políticos), anuncia que impulsará el expediente para conceder este honor en la próxima edición de los Honores y Distinciones de la ciudad, que se celebra cada año coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad, todos los 7 de noviembre.

Además también serán concedidas en este acto las Medallas al Mérito Cultural al escritor José Luis González Ruano y al divulgador Luis López Sosa por su importante aportación al municipio. El concejal del área, Juan Martel, manifestó que de esta manera el Ayuntamiento «brinda un más que merecido reconocimiento póstumo a estas personas, para quienes su ciudad siempre ocupó un lugar predominante en su trayectoria profesional y artística».

Por otro lado, Soledad Hernández, portavoz del PSOE, agregó durante la moción relativa a Falcón que la propuesta incluía solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que iniciase el proceso para denominar al antiguo RAM León y Castillo, nuevo Centro de Formación Profesional del municipio, con el nombre del docente. El Gobierno aceptó esta solicitud, aunque generó un debate general sobre los nombramientos y reconocimientos que impulsaba la institución.

Juan Antonio Peña, líder de Ciuca, recordó al grupo de gobierno la iniciativa de crear una Comisión de Honores y Distinciones con un reglamento específico para canalizar y estudiar los propuestas que lleven a cabo grupos políticos o ciudadanos «a fin de evitar fines partidistas». Sonsoles Martín, portavoz del Partido Popular, echó en cara que «prometieron hace casi dos años la creación de este órgano, pero aún no sabemos nada».

Hernández ante esta reflexión espetó que, en el caso del PSOE, la propuesta no respondía a fines políticos y defendió la labor educativa de Falcón no solo en el municipio, sino en la Isla.

El docente se convirtió en el catedrático de Ingeniería Industrial más joven de España. Entre otros cargos, también fue nombrado director del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) y sus líneas de investigación se centraron en la visión por computador, análisis y descripción de imágenes, sistemas percepto-efectores, interfaces y sistemas inteligentes.

«La Universidad ya está tramitando también realizarle un homenaje», aseveró la concejala de la oposición. Por su parte, el responsable del área de Cultura acordó que sí era necesaria la creación de una comisión para analizar este tipo de propuestas y aseveró que el Ayuntamiento trabajaba para que su constitución se materializase cuanto antes.