Las obras para rehabilitar el socavón de la avenida de Salinetas, que se produjo hace casi dos años debido al desgaste de los cimientos por la acción del mar, ya han comenzado. El Ayuntamiento de Telde aprobó el pasado jueves un proyecto de emergencia y anuncia que los trabajos se dividirán en dos fases. En esta primera etapa ya se está procediendo a la limpieza de la oquedad, estabilización de los cimientos aledaños y rellenado del profundo hueco que comporta el problema real de la estructura y, «un riesgo evidente», sostiene Héctor Suárez, concejal del área de Urbanismo.

El responsable explica que después de las acciones preventivas iniciales cuando colapsó el paseo «el objetivo principal es salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de este paseo de manera integral, ya que su estado, debido al profundo socavón, podría originar daños personales y materiales en este entorno, no solo en la avenida, sino también en otras edificaciones colindantes». También se ha procedido al refuerce de un vallado perimetral que evitase daños en los usuarios del mismo.

Crecimiento del mar

Cabe recordar que este agujero se produjo debido al continuo embate del mar y su proceso erosivo que ha ido menoscabando el material sobre el que se asienta esta avenida, así como del tramo de muro limítrofe. Esta misma situación también se ha producido en otras zonas de la costa del municipio. Por ejemplo, en la playa de Ojos de Garza, en donde el mar también ha incidido en la base de la plaza principal. El espacio corre el riesgo de desprenderse, por lo que desde hace meses la institución también inició los trámites para arreglarlo.

Sobre el socavón de Salinetas, el presupuesto inicial de la obra asciende a 659.779 euros, que serán financiados a través de una subvención dotada por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo y mejoras de infraestructuras de carácter turístico, y servirán para la ejecución de la restauración en sus dos fases, reconvirtiendo el área afectada no solo en un espacio rehabilitado y seguro, sino un entorno de potenciación turística para poner en valor la costa de Telde.