Un millón de euros para contratar a 56 parados que llevan mucho tiempo sin poder acceder a un empleo, y además lo tienen complicado para encontrarlo bien por su formación o por la edad. El Ayuntamiento de Telde ha logrado esta partida procedente del Estado para impulsar el Plan de Empleo Incorpórate Telde, con el que el Gobierno local pretende fomentar la inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica de este municipio, así́ como la mejora de la cualificacióńde los parados para elevar el grado de empleabilidad de la población, tal como explicaron la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Lidia Mejías, este pasado lunes durante una rueda de prensa.

Carmen Hernández destacó que este nuevo Plan de Empleo «demuestra el compromiso que tiene el grupo de gobierno de Telde con dar oportunidades y formación y empleo a las personas desempleadas del municipio, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida». En concreto, señaló, permitirá contratar durante nueve meses a 56 personas desempleadas de larga duración o de difícil inserción.

La regidora municipal recordó también que esta financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, es fruto de una enmienda promovida por el diputado canario Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputado, al igual que otras partidas incluidas en los presupuestos generales para el municipio de Telde.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Lidia Mejías, explicó que «el personal contratado realizará acciones de limpieza, acondicionamiento y adecentamiento de los espacios considerados críticos en áreas urbanas, rurales, zonas de costa y barrancos, entre otros. Además, realizarán tareas de mejora y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras municipales susceptibles de implantar iniciativas de empleo y empresariales».

Este proyecto incluye, por otro lado, acciones para mejorar la empleabilidad y adaptabilidad de los desempleados e incentivar su inserción laboral, así como información y asesoramiento a las personas emprendedoras para que puedan crear sus proyectos de negocio.

Esta acción debe estar concluida dentro de los primeros seis meses de 2023, salvo que se establezca una prórroga por motivos justificados.

Lidia Mejías concluyó recordando que el Gobierno local «realiza un gran esfuerzo para poner iniciativas como estas en marcha y contribuir así a la creación de puestos de trabajo. Más allá de favorecer la contratación de personas durante nueve meses, estos planes de empleo ofrecen la posibilidad de adquirir experiencia y retomar la búsqueda activa de un trabajo con mayor preparación y competitividad».

En ese sentido, tanto Hernández como Mejías coincidieron en que el compromiso del Gobierno local y del empresariado con el empleo explica que haya bajado el número de desempleados en Telde hasta cotas similares anteriores a la pandemia. Al cierre del mes junio unos 10.829 personas buscaban un puesto de trabajo en Telde, de los que el 59% son mayores de 45 años.