La cadena de supermercados Aldi ha iniciado su expansión en la Isla con la apertura de sus dos primeras tiendas en los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, que pudo calificarse como un absoluto éxito por los responsables de la compañía. La novedad atrajo a cientos de personas, que desde primera hora se acercaron a ambas instalaciones para conocer de primera mano las ofertas de esta compañía, desconocida hasta ahora en el Archipiélago canario. 

Por lo pronto más de 2.000 productos de todas las clases, el 80% de su propia marca. «Ahora lo que toca es experimentar», expresó al respecto Vanesa Padrón, una de las nuevas clientas de la compañía, que visitó el establecimiento del Cruce de Melenara para noveleriar. De hecho, la atracción que generó la apertura de ambas tiendas provocó largas colas, tanto en las puertas de los recintos, como en las cajas registradoras e incluso en las carreteras. 

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Inauguración del ALDI en Telde Juan Castro

«Casi no llego», afirmó Padrón aún sorprendida por el fenómeno. «Fui desde el casco de Telde hasta el cruce por la carretera viaja y casi no llego», expresó entre risas, ya que la caravana se generaba desde el sector del Callejón del Castillo y algunos conductores estuvieron paralizados hasta 45 minutos por la vía antes de llegar a la rotonda de El Calero. 

Algunos conductores estuvieron paralizados hasta 45 minutos en las vías que daban acceso al supermercado

Y casi el mismo tiempo estuvieron algunos esperando para alcanzar la caja registradora. «Una media hora estuve tranquilamente», añadió por su parte Yaiza González, que a pesar de todo valora la experiencia positivamente. «Ha sido agobiante porque había muchísima gente, pero considero que es lo normal al ser el primer día y la verdad es que el personal se ha portado muy bien», explicó satisfecha. 

«El resultado de la inauguración está siendo sorprendente, pues aunque esperábamos afluencia de público no imaginábamos este movimiento», manifestó por su parte Víctor Asencio, director de compra de producto fresco de Aldi, que visitó las instalaciones para comprobar su correcto funcionamiento en este primer día. 

La entidad ofrece miles de productos elaborados en España, pero afirma que mantienen una apuesta firme por la promoción de los productos locales. Por este motivo ofrecen en las nuevas tiendas más de 330 artículos de origen canario (un 20% de lo que su producción nacional), entre frutas, verduras, lácteos, congelados e incluso cosmética, entre otros. «Colaboramos con más de 60 productores de las Islas», afirmó Asensio al respecto. 

De hecho, unos 100 productos están identificados con el sello Soy canario, una etiqueta creada especialmente para garantizar a los clientes que el producto está elaborado en el Archipiélago. En este sentido, el representante aseveró que la venta artículos de marcas propias (entre las que se encuentran El Mercado, El Horno, Special, La Tabla, Esselt, Milsani, GutBio, Biocura o Mildeen, entre otras) es precisamente «parte del éxito de nuestro modelo de negocio» . 

Y sin duda generaron entre los clientes una gran curiosidad. «Hay que probar para hacerse un juicio y después saber elegir», expresó una familia de la zona que se acercó para curiosear, admitiendo a su vez que «la calidad es excelente».

La cadena ofreció a los primeros usuarios un surtido de productos de alimentación como zumos, galletas o embutidos con el fin de que conociesen su sabor antes de efectuar su compra, aunque algunos se aventuraron. «Hemos visto que tienen bastantes ofertas, así que hemos ido seleccionando los productos en base a lo que hemos encontrando», afirmaron Alexis y Pilar Ravelo. 

De hecho, numerosos clientes se vieron tentados por las promociones de algunos artículos. Por ejemplo, algunas frutas y verduras gozaban de descuentos de hasta el 40%. «En general me parece que los precios estándar son parecidos a otros supermercados, pero hay bastantes que ahora mismo están rebajados», explicaron por otro lado. 

El público también destacó la atención de los empleados. «Todos están trabajando bien; no había ni una caja vacía, así que aunque había mucha gente el tiempo de espera se hacía más ameno porque atendían rápido», explicó Lira Sánchez, que se acercó hasta el municipio de Telde desde Ingenio. 

Gran parte de los empleados fueron contratados a través del Servicio Canario de Empleo

De momento, Aldi cuenta en las islas con un equipo de 80 personas trabajando en las cuatro tiendas repartidas entre Tenerife (que también abrieron este miércoles sus puertas) y Gran Canaria. En concreto, en el establecimiento teldense hay actualmente trabajando unas 20 personas, mientras en la zona industrial de Miller Bajo, en la capital grancanaria, hay un total de 26. "Muchas han sido contratadas gracias a un acuerdo de colaboración que mantenemos con el Servicio Canario de Empleo", concretó el director de producto.

Sin embargo, el equipo de Canarias alcanza los 190 empleados y la previsión es que al final de año esta cifra haya aumentado hasta los 240 entre el personal de oficinas, tiendas y la plataforma logística, que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo en el polígono industrial de El Goro.

Las instalaciones

Sobre las instalaciones, los responsables destacan el compromiso por la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente. Por este motivo, tanto el supermercado de Telde como el de la capital grancanaria cuentan en su cubierta con un gran despliegue de placas solares que permiten aprovechar el 97% de la energía generada para el consumo de las propias tiendas. 

Además, también cuentan con iluminación de tipo LED y con domótica (sistemas de automatización), con el objetivo de evitar pérdidas de género por averías y mejorar el funcionamiento de la iluminación y la climatización. Finalmente destacan que las instalaciones también utilizan dióxido de carbono como gas refrigerante, «una alternativa más sostenible y eficiente que otras opciones disponibles en el mercado», explican desde la compañía. 

Por otro lado, el establecimiento de Telde tiene una superficie comercial de más de 1.200 metros cuadrados, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria será por el momento la más grande de la isla, con una sala de venta de más de 1.400 metros cuadrados. Ambas ponen a disposición de los clientes un centenar de plazas de aparcamiento, incluidas tres con puntos de recarga para vehículos eléctricos en la capital y dos en la tienda de Telde.

Sin embargo, en esta última es preciso detallar que parte del aparcamiento exterior será compartido con la superficie comercial que ahora mismo está construyéndose en la zona, por impulso de la empresa local Hijos de José Monzón. 

De esta forma, la apertura de Aldi en el cruce de Melenara junto con la ejecución de una nueva área comercial anexa (en la que también se instalará una estación de servicio) ofrece una nueva imagen completamente renovada y moderna de este sector del municipio.

Héctor Suárez, concejal de Urbanismo, que estuvo ayer presente en la inauguración, celebró la apuesta de compañías como Aldi de asentarse en la localidad, aunque afirmó la necesidad de continuar trabajando con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para mejorar la movilidad en la zona.

Esta última afirmación hace referencia a la situación que se vivió durante todo el día en el sector del cruce, que se atascó por completo debido al aumento del tráfico de vehículos que se acercaban atraídos por la apertura del supermercado.