La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30 años de música en la playa

Telde despide el verano con la rumba, el reggae y el funk del músico catalán v Martel celebra el éxito de esta edición, con 50.000 asistentes

30 años de música en la playa El Maspalomas Pride vuelve a las calles de la zona turística de Maspalomas, con su particular ambiente de color, diversión , reivindicaciones y espontaneidad. Arriba, la cabalgata del año 2018. Y, debajo, una imagen oficial de cantante Macaco, una de las estrellas del festival Soltura, que este año se celebra en Valsequillo. | josé c. guerra /macaco

El cantante y artista Macaco cerrará el sábado en el auditorio del parque de San Juan el programa Súbete a la ola de la vida, que cumple tres décadas con actuaciones como las de Radio Futura, Sabina o Barricada. La entrada es gratis y el aforo, de 10.000 personas. Así que pasen y vean.

Telde cierra este sábado el verano con el concierto de Macaco, un artista con el que esperan llenar el auditorio del Parque de San Juan y conmemorar los 30 años del proyecto Súbeta a la ola de la vida, que desde los años noventa ha convertido al municipio en el «escaparate» musical de Canarias, al menos en lo que a la celebración de conciertos al aire libre se refiere, según Juan Francisco Martel, concejal de Cultura y responsable del «éxito» de esta edición junto a todo el equipo de la empresa pública Gestel. 

La biblioteca en Melenara, con 600 préstamos, entre los servicios de la playa más demandados

decoration

Por la arena de Melenara, en estos 30 años, han pasado destacados grupos de la escena nacional, algunos de la talla de Radio Futura, Joaquín Sabina, Ojos de Brujo o Barricada, lo cual deja un cartel bastante ecléctico, pensado principalmente para el público más joven, pues el proyecto surgió para ofrecer una «alternativa de ocio saludable» al municipio, en ese entonces con problemas de marginalidad y delincuencia en algunos barrios.

El veterano concejal de Cultura y Juventud, sin embargo, se queda con la estelar actuación que protagonizó el teldense José Vélez en 1995, con un lleno hasta la bandera en Melenara. El proyecto, desde entonces, se ha enfocado en promocionar a los músicos y artistas locales, diversificando las actuaciones y las actividades por casi todos los barrios, sobre todo en la zona costera, con Melenara, Salinetas y La Garita como principales escenarios.

Martel recuerda que, antaño, montar un concierto en Melenara era toda una aventura, con unos problemas de tráfico tremendos para asistir a los eventos. Esos inicios estuvieron marcados por el empuje de los concejales Ildefonso Jiménez y Carmelo Martín, ambos artífices de la iniciativa, que se ha mantenido en la oferta cultural de Telde de manera interrumpida, convirtiéndose en uno de los festivales más veteranos en este formato. Ni siquiera la pandemia del Covid pudo con él, pues se hicieron conciertos en streaming o con aforo reducido, como el de El Vega, con 2.000 asistentes. El aforo para el sábado es de 10.000 personas y se espera que Macaco llene San Juan.

Cultura rescata la muestra Plácido Fleitas para promocionar a los artistas jóvenes del municipio

decoration

En total se han celebrado ocho conciertos y se han realizado 55 actividades, con unos 50.000 participantes. Destaca, además, la muestra de artista jóvenes Plácido Fleitas, que llevaba una década sin celebrarse, o la Biblioplaya en Melenara, con 1000 usuarios en estos dos meses y 600 libros prestados a pie de playa. 

Compartir el artículo

stats