La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, participó el jueves, dentro del foro Greencities & S-Moving que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos la ciudad de Málaga, en una mesa redonda sobre Vehículos para el transporte más limpio y sostenible, donde expuso el proyecto de movilidad que se quiere implementar en Jinámar, recogido en el Plan Integral diseñado para trasformar este barrio.

Junto a Hernández participaron Haya Douidri, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de mercado global, política y estrategia de Superpedestrian; Juan López, del equipo de desarrollo de movilidad eléctrica de Repsol; Rafael John Santiago, coordinador de la Transición del Transporte de la Ciudad de Dortmund; y Ramón Fernández, responsable de desarrollo de negocio eBUS de Endesa X, y Amparo Manso, gestora del Programa Moves III, de la Agencia Andaluza de la Energía.

La exposición de la regidora se centró en los objetivos de desarrollo sostenible de un territorio vulnerable como es Jinámar, cuyo Plan Integral comenzó hace un lustro. Hizo énfasis en el carácter integral al abordar los diferentes retos y la compleja realidad del popular barrio teldense desde la perspectiva social, con más de 30 organizaciones, que engloba el ámbito de la prevención de adicciones, el cultural o el deportivo entre otros; la salud comunitaria –donde se prima la colaboración entre los diferentes agentes que trabajan en el territorio-; la mejora de la calidad de vida a través de la regeneración urbana –rehabilitación integral de los edificios y sus zonas comunes, así como de infraestructuras estratégicas para el Valle, asfalto, aceras, parques infantiles, canchas deportivas-; y la economía y empleo, gracias al trabajo conjunto con las zonas comerciales e industriales para favorecer la formación y la contratación, intentando que las obras que se desarrollan en el barrio generen empleo para las vecinos y vecinos.

La alcaldesa subrayó que, en la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social, el Plan Integral de Jinámar se ejecuta conforme a 17 objetivos de desarrollo sostenible. Entre ellos, destacan la salud y el bienestar; las ciudades y comunidades sostenibles, y la acción por el clima, aspectos que ponen en valor la importancia de la implementación del Plan de Movilidad de Jinámar.

Esta pionera iniciativa parte desde una situación inicial del barrio donde su entorno «fue diseñado, en más del 70 %, para el uso del vehículo motorizado». En este sentido, «el Plan de Movilidad de Jinámar pretende mejorar la calidad del espacio urbano en favor de espacios para el peatón y convertir la bicicleta en una alternativa más de transporte en la zona».

Menos tráfico

Hernández añadió que se han aplicado técnicas para ralentizar el tráfico, como es reducir el ancho de los carriles o mejorar la calidad de las paradas de guagua, los pasos de peatones y la creación de una vía de uso residencial pasando el tráfico pesado hacia la calle Ídolo. El peatón es el protagonista de este plan a través de la rehabilitación de aceras deterioradas, la mejora de la visibilidad y la realización de microespacios para darle distintos usos comunitarios. «Se busca una Jinámar más cómoda, más comunitaria, más segura y en la que los vecinos y vecinas puedan crear comunidad y disfrutar de las calles y del entorno que merecen», recalcó la regidora, que igualmente destacó «la importancia del proceso participativo abierto para la ocasión, fomentando la toma de decisiones inclusivas donde la ciudadanía y sus necesidades sean el eje central».