La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

«Quitarán la demanda cuando abra la piscina de La Barranquera»

La alcaldesa cree que la reclamación de 35 millones es solo una medida de presión | Denuncian nichos abiertos en San Juan

Los cuatro concejales que se han marchado del PSOE Jonathan Hernández, Soledad Hernández, Agustín Déniz y Leticia Diepa

«Quitarán la demanda cuando se abra la piscina». La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, está convencida de que no pagará ninguna indemnización por el retraso en la apertura del complejo deportivo de La Barranquera, pues la reclamación de 35 millones planteada por la concesionaria es «un mecanismo de presión» para estrenar las instalaciones lo antes posible, sostiene la regidora durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Telde.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Syocsa-Inarsa S.A. e Ifitness «sigue trabajando en la apertura» del recinto, por lo que esa reclamación «es absurda», considera Hernández. Por eso cree que retirarán la demanda cuando el proyecto prospere y se abra la piscina. Añade que la UTE ha presentado documentación reciente en el Ayuntamiento, al tiempo que Endesa trabaja en la obra de media y de baja tensión. Eso revela el «interés» de la adjudicataria en la explotación del recinto deportivo.

La alcaldesa, a preguntas de los concejales de la oposición Agustín Déniz, Juan Antonio Peña y Sonsoles Martín, aclara que «no existe ninguna autorización de la Junta de Gobierno Local para la puesta en funcionamiento de la instalación, la cual sigue pendiente de temas eléctricos «de la propia empresa reclamante».

Lucro cesante

Es más, según Hernández, la UTE «no ha expresado intención de renunciar al contrato», por lo que «no parece razonable plantear una indemnización a cargo del futuro periodo de la explotación» (lucro cesante).

Los servicios jurídicos municipales estiman que la concesionaria no tiene derecho a ninguna indemnización, porque aún no dispone de autorización administrativa para poner en marcha la concesión. A eso se aferra la regidora para estar «tranquila» y lanzar un aviso a navegantes: si la UTE mantiene la demanda, «contrataremos los mejores abogados para defendernos», porque «los tiempos en los que Telde lo perdía todo en el juzgado han cambiado».

La Barranquera no fue el único tema del que tiró la oposición para tratar de poner en apuros al grupo de gobierno. Tanto Ciuca como el PP denunciaron el estado «lamentable y doloroso» en el que se encuentran los dos cementerios del municipio, con «cajas abiertas» en los propios nichos, como ha sucedido en el camposanto de San Juan. Según el concejal del ramo, Eloy Santana, no son hechos «tan graves» porque «no se ven cadáveres» y «las cajas están en contenedores de cuatro metros de altura». Con todo, admitió el «error» de la empresa concesionaria; recordó que San Gregorio se ha ampliado en 500 nichos y adelantó la intención de crear un tercer cementerio dada la antigüedad de los otros.

La explicación, lejos de calmar a la oposición, encendió los ánimos de Ciuca y el PP, que reprocharon al edil su poca sensibilidad y votaron en contra de pagar los servicios a la concesionaria por el medio del reconocimiento extrajudicial de crédito. Se trata de siete expedientes que se corresponden con facturas de marzo a agosto.

El mismo procedimiento se usó para el servicio de control de plagas; los equipos multifuncionales y alarmas del Ayuntamiento; residuos sólidos; limpieza de las instalaciones municipales; recogida de animales y la calibración de los etilómetros de la Policía Local.

En total, 19 expedientes vinculados a concesiones de servicios municipales que están vencidas y pendientes de una nueva contratación.

Electricidad y pediatría

El grupo municipal Juntos por Telde (CC-CCD) logró ayer que el pleno aprobase de manera unánime una moción para instar a Endesa a que aplique un plan de mantenimiento progresivo de los servicios de cableado externo en las fachadas de viviendas, tendidos eléctricos en las vías y espacios públicos. El edil del ramo, Jonay López, reclama un servicio ágil de resolución de averías tras los apagones sufridos por la tormenta Hermine. El mismo grupo logró que Telde reclame al Gobierno canario un servicio fijo de urgencias pediátricas las 24 horas del día durante todo el año, pues las urgencias fuera del horario regular son derivadas al Materno Insular. La iniciativa fue defendida por el concejal y vicealcalde, Héctor Suárez, que no logró sacar adelante una tercera moción a favor de la gratuidad total de la guagua. | M. R. 

Compartir el artículo

stats