La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde.

La Policía local registra más de 700 coches abandonados en la vía pública

En tres años se han efectuado 800 intervenciones para reducir el número de vehículos | Telde invirtió casi un millón de euros en un potrero que nunca recibió

Vista general del potrero municipal, ubicado en el polígono industrial de El Goro. | | JUAN CASTRO

Las quejas sobre la falta de estacionamiento con respecto al gran volumen de tráfico son una constante en la batería de deficiencias que denuncian los ciudadanos del municipio de Telde. Sin embargo, no son las únicas protestas que se efectúan con respecto a los vehículos. La presencia de cientos de coches abandonados en las calles de la localidad también crea un fuerte malestar entre la comunidad vecinal y genera además un grave problema para la institución pública.

La Policía local cuenta en su base de datos con el registro de cerca de 800 automóviles abandonados desde hace años en el callejero teldense, polígonos industriales y descampados, a pesar de que desde finales del 2019 se han llevado a cabo algo más de 800 intervenciones para retirarlos de la vía y el espacio público. Además, un total de 200 coches fueron finalmente trasladados a centros autorizados de tratamiento, en los que se procede a su destrucción final.

Desde el cuerpo de seguridad explican que no pueden actuar con más frecuencia debido a que el municipio carece de un espacio apropiado para depositar los vehículos, aunque podrían haberlo tenido desde hace años. El hecho es que hace más de unas década que el Ayuntamiento impulsó un proyecto de casi un millón de euros para construir un potrero, pero la infraestructura (que comenzó a ser construida por la empresa Mazotti) acabó a medias y como objeto de un litigio judicial.

Vista de uno de los cientos de vehículos ubicados en la vía pública de Telde. | | POLICÍA LOCAL DE TELDE

Este espacio, ubicado en el polígono industrial de El Goro, permanece intacto desde entonces, sin la posibilidad de que se recupere porque la obra nunca se entregó. Actualmente sirve a las empresas ubicadas en esta zona para estacionar grandes contenedores de mercancía, pero el edificio que se ejecutó para albergar las oficinas de control de este espacio se ha acabado convirtiendo en un auténtico basurero. Desde la institución pública no explican la situación en la que se encuentra este recinto, ni si tienen prevista la ejecución de otro espacio para solventar la problemática que suponen los vehículos abandonados.

Además, se añade otra dificultad. La administración carece desde hace años de un servicio de grúa municipal para poder llevar a cabo las operaciones de retirada de los vehículos. El Partido Socialista de Telde, liderado por Alejandro Ramos, critica esta situación con dureza. «Es vergonzoso que una ciudad como esta, con más de 102.000 habitantes, no disponga de estos recursos básicos que no solo mantienen una buena imagen de sus calles sino que, sobre todo, proporcionan seguridad y bienestar a su ciudadanía», sostiene Ramos, que propone que se redacte un plan para poner fin a este problema.

«Hay casos de teldenses que tienen dificultad a la hora de aparcar en sus propias calles porque hay coches abandonados, en la misma puerta de sus viviendas, desde el año 2020», explica el secretario general de la agrupación. Por otro lado, resaltan que la presencia de estos vehículos abandonados, que en la mayoría de ocasiones se encuentran oxidados, desvalijados y repletos de basura, «supone que se produzcan diferentes focos de insalubridad en los barrios».

Por otro lado, desde la Policía local explican que al carecer de los recursos necesarios, centran la mayoría de actuaciones en asesorar a los titulares de estos vehículos para que puedan trasladarlos a los centros autorizados para su tratamiento a coste cero, pues «muchas veces el motivo por el que los dejan en la vía es el económico», expresan desde el cuerpo.

Asimismo, las agentes dejan constancia de que los coches, aunque estén inmovilizados, deben tener al día el seguro obligatorio y la ITV en vigor, ya que en caso contrario conllevaría una sanción de hasta 800 y 200 euros, respectivamente. Además a esta multa habría que añadirle la correspondiente por abandonar un vehículo, integrada en la normativa municipal. Esta asciende a 451 euros. Sin embargo, es preciso recalcar que estas multas no están siendo cobradas, por lo que es difícil que el problema se resuelva de esta manera.

Compartir el artículo

stats