La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honores para las tres escuelas que enseñan el juego del palo en Gran Canaria

San Juan acoge cuatro días de ponencias para dignificar el juego del garrote

Juego del palo canario D. M.

El juego del palo canario está de celebración. Telde distingue hoy la labor de las tres escuelas que enseñan el tradicional juego en Gran Canaria: La Revoliá, de Santa Lucía; La Barranquera, y La Familia de Maestro Paquito Santana, ambas teldenses.

El acto de reconocimiento, que está previsto a las 20.00 horas en la Casa Condal, en San Juan, forma parte de la batería de actividades y conferencias que conforman las Jornadas Nacionales del Juego del Garrote Tradicional, organizadas por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que pertenece al Cabildo, y la Federación del Juego del Palo Canario.

Las jornadas pretenden divulgar el patrimonio lúdico de Canarias, así como iluminar algunos aspectos históricos vinculados a ese acervo cultural, con diferentes ponencias que abordan el fenómeno desde disciplinas como el deporte, la arqueología y la historia.

Así, tras la inauguración a las 18.30 horas, Manuel Lobo, catedrático de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), imparte la conferencia La pervivencia indígena en los siglos XV y XVI. Una hora después, a las 20.00, es el turno de la distinción de las tres escuelas grancanarias.

Mañana, a las 18.00 horas, interviene Javier Velasco Vázquez, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, con la conferencia La impronta de la violencia en los restos óseos aborígenes canarios; a las 18.45, Ulises Castro Nuñez, profesor de la ULPGC, con la charla Una aproximación a la situación actual de los juegos y deportes tradicionales de Canarias, y, a las 19.30, les sigue Eliezer Medina Moreno, doctorando en la ULPGC, con la ponencia La práctica del juego del garrote tradicional: datos etnográficos e históricos.

El viernes, a las 18.00 horas, Guillermo Martínez García, presidente de la Federación del Juego del Palo Canario, hablará de El juego de la lata en Fuerteventura; luego, a las 18:45 horas, Rafael Luchoro Parrilla, doctorando en la Universidad de Lleida y vicesecretario de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, con el trabajo Los objetos lúdicos en las prácticas ludomotrices de Canarias; y, a las 19.30 horas, intervienen Ulises Castro Nuñez, Eliezer Medina Moreno y Gustavo A. Trujillo Yánez, que presentan una unidad didáctica sobre una situación de aprendizaje del Juego del Garrote Tradicional.

Las jornadas terminan el sábado, con una sesión de reflexión y debate, que empezará a las 10.00 horas, para finalizar con una exhibición práctica de las diferentes escuelas, estilos y modalidades del Palo Canario que dará comienzo a las 12.00 horas.

Todos los actos son gratuitos, en abierto, pues están pensados para que cualquier ciudadano conozca este juego. Es, quizá, la programación más ambiciosa realizada hasta la fecha, con especialistas que dignificarán esta práctica con argumentos sólidos. «No queremos estudios peregrinos, sino científicos, porque este juego hunde sus raíces en el mundo prehispánico. Es hora de tomarlo en serio, ponerlo en valor y explicarlo a la sociedad», destaca Eliezer Medina. El objetivo final es declararlo Bien de Interés Cultural Inmaterial, recabando el apoyo de los ayuntamientos y finalmente del Cabildo.

Compartir el artículo

stats