Telde aprobó ayer un contrato de emergencia para reparar los desperfectos causados por la tormenta Hermine, que ascienden a 619.884 euros. Las actuaciones afectan a muros, caminos y playas que precisan una intervención urgente ante el riesgo de caídas o desprendimientos.

La alcaldesa, Carmen Hernández, afirma que las obras son necesarias para garantizar la seguridad de la gente, y superar tanto los daños ocasionados como los perjuicios a la ciudadanía.

La propuesta fue elevada por Vías y Obras, que dirige Eloy Santana, y tasa en 595.000 euros los desperfectos en muros y caminos. Entre ellos uno de contención en la calle Diana; otro en la calle Minerva, en la carretera de Valle Casares, en calle Buzo de Salinetas, en Cendro y en camino a Tecén. También se asfaltarán los caminos de La Matanza y Tara por desprendimientos en parte de la calzada.

Los daños en las playas suman otros 24.884 euros. Destaca la intervención en la playa de La Garita, con la sustitución de infraestructuras como las rampas de acceso, la pasarela para PMR y las duchas, entre otras.

También en Melenara se demolerán los restos de la rampa de hormigón en la desembocadura del barranco, se hará limpieza de piedras y se recolocará la arena; mientras que en Salinetas los trabajos incluyen la reposición de una parte del muro de la cara norte y en las pasarelas de acceso a la playa. En Hoya del Pozo se sustituirán los descalces de otro muro.

Asimismo se ha aprobado otra partida de 49.824,84 euros para mejorar los accesos con maquinaria pesada a las playas de Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y La Garita. Se harán movimientos de arena, limpieza, sellado y aplanado para devolverlas a su estado natural, reparando así las escorrentías y los socavones de las lluvias, subraya el edil de Playas, Jonay López.

Tufia abre el baño

Tras esos acuerdos extraordinario para ejecutar obras de urgencia, el Ayuntamiento ha acordado la apertura al baño de la playa de Tufia, que recibe informe positivo de la dirección general de Salud Pública de Gobierno de Canarias, al tiempo que siguen cerradas las calas de Aguadulce y Ojos de Garza, informa la corporación local en una nota de prensa.