Telde celebra el día de las bibliotecas con una docena de actividades y la presentación de una placa en honor a tres de sus grandes poetas: Fernando González Rodríguez, Saulo Torón Navarro y Montiano Placeres Torón. El homenaje llega después de que el Pleno municipal los nombrase a título póstumo hijos predilectos de la ciudad, saldando así una deuda histórica con la conocida como Escuela Lírica de Telde.

Las actividades se celebrarán del 18 al 27 de octubre e incluyen visitas escolares, encuentros de clubes de lectura, conciertos, ludoteca, títeres y charlas, destacando, además del homenaje a los poetas teldenses del día 24, la actuación del mítico grupo Taller Canario, con Andrés Molina y Rogelio Botanz, que se celebrará en el parque de Arnao el día 22.

La programación de los actos fue presentada ayer por la alcaldesa, Carmen Hernández; el concejal de Cultura, Juan Martel, y la coordinadora de las Bibliotecas Municipales, Catherina Fleitas. Los tres destacaron la apuesta de Telde por la cultura, con datos, por ejemplo, como su presupuesto, que ha pasado de 1,3 millones en 2020 a 2,2 millones en 2022, un 83% más durante estos dos años, explican desde el Ayuntamiento

El presupuesto en Cultura pasa de 1,3 a a 2,2 millones, con aumento incluido de visitas a la biblioteca

Juan Martel destaca también la labor que realizan los bibliotecarios en el fomento de la lectura, siempre al servicio de la ciudadanía y de la cultura, con un aumento del 21 % en préstamos de libros respecto al año pasado (de 11.353 a los 13.763 actuales). Asimismo suben los usuarios , que pasan de 23.431 personas a 23.507. 

Las actividades empiezan hoy con las visitas escolares a la Biblioteca Saulo Torón, mientras que el jueves está previsto, a las 18.00 horas, un encuentro de clubes de lectura y un taller de narración oral, también en la misma biblioteca.

El viernes, a las 17.30 horas, comienza la actividad Los árboles de Munari, en el parque Arnao, con María Buenadicha al frente de un taller y de cuentos para mayores de cinco años. Dos horas después será el turno de José Antonio González con sus textos literarios y su lectura dramatizada.

El sábado 22, a las 10.30 horas, llegan los Cuentos y Cantos para los Finaos, a cargo de Laura Bosa y Amelia Gutiérrez, pensados para bebés, en la Biblioteca Saulo Torón; mientras que a las 12.30 horas tendrá lugar la sesión de títeres El drago de los recuerdos, organizada por la Compañía Bolina Títeres, en el parque Arnao. Por la tarde, a las 20.30 horas, llega uno de los platos fuertes, la actuación de Taller Canario en el mismo parque. 

El domingo 23, de 11.00 a 14.00 horas, el Gato Animaciones instalará una ludoteca de juegos gigantes también en Arnao.

El grupo Taller Canario, con Andrés Molina y Rogelio Botanz, actúa el día 22 a las 20.30 horas

El Día de las Bibliotecas, que es el 24, hay sesión de títeres para escolares desde las 10.00 horas, al tiempo que la Biblioteca Saulo Torón acoge Trío de Ases a las 19.00 horas, una charla sobre los poetas Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González. Ese mismo día, a las 19.30 horas, tocan Ensemble Agüayro y media hora después, a las 20.00, las autoridades descubrirán la placa conmemorativa que ha encargado el Ayuntamiento para honrar a sus tres poetas e hijos predilectos.

El programa termina el jueves 27 con Cuentos y Cantos, que empezará a las 11.00 horas en la Residencia de Taliarte, y consiste en una actuación de la Banda Municipal y un taller de narración a cargo de las Bibliotecas Municipales. Es el único acto que no se celebra en Arnao.