El IES Lomo de La Herradura, en Telde, celebró ayer el Día de las Escritoras con un encuentro entre los alumnos y la autora María del Pino Marrero Berbel, conocida artísticamente como Berbel de Canarias.

Los responsables del centro organizaron el encuentro en tres sesiones para fomentar las sinergias entre el alumnado y la artista, conmemorando así, por primera vez en la historia del centro, el Día de las Escritoras y de Teresa de Jesús, una iniciativa que parte de la Biblioteca Nacional de España y que persigue reivindicar la labor y el legado de las mujeres escritoras a lo largo de la historia.

Acudieron a la cita con la autora el alumnado de 4º de la ESO, Aula enclave, Literatura Universal, 1º Bachillerato B y 2º Bachillerato A. Todos compartieron con Berbel de Canarias «preguntas, respuestas, reflexiones y, por supuesto, una lectura de poemas para desgranar lo que significa la poesía para la vida», explica Pablo Sergio Alemán Falcón, profesor del IES Lomo de La Herradura y uno de los coordinadores de la actividad.

Entre la batería de reflexiones formuladas, destaca la importancia del valor de la palabra misma y, sobre todo, la importancia de compartirla con el prójimo, con propuestas tan simples y rompedoras como esta: «Te regalo una palabra; si no la quieres, guárdala o regálasela a alguien».

También se proyectaron varios vídeos elaborados por los alumnos de 2º de Bachillerato A, en los que se recitaban sus textos acompañados con «imágenes evocadoras», varios retratos dibujados por los escolares y un cartel muy «significativo» que presentó el alumnado del Aula enclave, en respuesta al mensaje que nos deja la poeta en su obra Los días quebrados. «Hemos demostrado que la literatura no solo palpita más allá de los libros de textos, sino que es reflejo a viva voz de la realidad y de la vida misma», añade Pablo.