La alcaldesa quiere asfaltar, antes de las elecciones de mayo, 193 calles que se corresponden con una treintena de barrios, una inversión de 3,9 millones que es descrita por los responsables municipales como el plan de asfaltado “más ambicioso” en la intrahistoria de Telde.

Y es que con esta nueva fase del plan de repavimentación, el gobierno municipal espera alquitranar más de 420 calles desde 2015, con más de 50 barrios beneficiados y un presupuesto total de 8,2 millones, según los datos presentados ayer en rueda de prensa por la regidora, Carmen Hernández, y el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana.

Ambos comparecieron en la sala polivalente del Ayuntamiento de Telde, con gran despliegue de infografías y proyecciones del entramado de carreteras asfaltadas o pendientes de reasfaltar. “El estado de las vías es una de las demandas más claras de la ciudadanía y, por lo tanto, una de las prioridades de nuestro gobierno”, defiende Hernández, razón por la que su equipo ha invertido 8.262.523,52 euros desde junio de 2015, entre los cuales se incluyen las nuevas iniciativas presentadas en la sede municipal de El Cubillo.

Se trata de nueve proyectos y 3.926.053,66 euros que llegarán a 193 calles del pueblo de Jinámar, La Pardilla, Barrio Ponce, San Juan, La Herradura, El Caracol Alto, Ojos de Garza, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, La Garita, La Majadilla, San José de Las Longueras, Tara, Valle de Los Nueve Bajo, Urbanización de Ojos de Garza, Clavellinas, Tecén, Las Huesas, Caserones Altos, Caserones Bajos, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo, El Goro, El Palmital, Hoya Manrique, Valle Casares y El Cardonal. A esto hay que sumarle los 24 proyectos y los 4.336.469,86 euros con los que se han repavimentado 234 calles desde junio 2015.

La alcaldesa destaca que esta inversión demuestra el «compromiso» de su equipo por «mejorar los servicios públicos», sobre todo después de liquidar la deuda y liberar al Ayuntamiento del plan de ajuste, pues es tras ese hito cuando se materializa la mayor parte de la inversión, ahora más del doble que en todo el periodo que va de 2015 a 2021, según destaca el Ayuntamiento. Hernández también agradece el apoyo del Cabildo para sacar adelante gran parte de estos proyectos.

Y de forma paralela a la ejecución de los planes de reasfaltado, la institución local ha realizado trabajos de mejora en numerosas calles a través del Plan de Mantenimiento de las Vías, que es el primero en la historia del municipio.

Los trabajos de mantenimiento comenzaron en abril del año pasado y, desde entonces, se han arreglado 3.114 baches en 42 barrios. 

Piche para las primeras vías


En fase de contratación


De la costa a San Juan


  • Dos de los proyectos presentados están en proceso de contratación. Se trata de repavimentar 31 calles en San Juan, San Gregorio, Jinámar Pueblo, La Herradura, Barrio Ponce y El Caracol, con un coste inicial de 570.392,70 euros; y de otras 10 calles de Ojos de Garza, con un gasto de 205.819,67 euros. Estos expedientes hubo que revisarlos y volverlos a licitar por el incremento de los costes de los materiales de construcción



Los siguientes


Barrios y sendas rurales


  • También saldrán pronto 93 calles de San Juan, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, La Garita, La Majadilla, Las Longueras, Tara, Valle de Los Nueve, Urbanización de Ojos de Garza, Clavellinas y Tecén, con una inversión de 1.535.169,99 euros financiados a través del Plan de Cooperación; otro de 41 calles en Las Huesas, Caserones, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo y El Goro, que costará 857.671,54 euros; y otros cinco que contemplan 18 caminos rurales en Valle Casares, El Cardonal, Hoya Manrique, Tecén y El Palmital.