La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde se convierte en la capital mundial de Los Finaos

San Juan acoge una semana de teatro y dos conciertos para la noche del 31

Día de los Finaos (3) La Provincia

San Juan se convertirá la semana que viene en la capital mundial de los finaos, con hasta 20 salas y recreaciones de la noche de los difuntos que harán del barrio histórico de Telde un auténtico cementerio viviente, con su rancho de ánimas, sus castañas asadas y su buchito de anís.

Los actos programados por el Ayuntamiento y la Fedac arrancan el 24 de octubre y terminan el 31, día este último en el que la Asociación Cultural Salsipuedes desplegará su particular noche de terror en la Casa Condal y la Ermita. El espectáculo, que se recreará en la tradición de las brujas y los santeros de Telde, contará con 80 actores y figurantes. A esa gran reunión nocturna, que antaño se hacía para sufragar el entierro de las familias con la limosna, se espera la asistencia de 2.000 personas. Es gratis pero antes hay que retirar entradas para entrar en grupos al espectáculo. 

Esa noche del 31, tras la representación teatral, habrá dos conciertos, con Arístides Moreno & 101 Brass Band como reclamo principal, a demás de Los 600. «Queremos que la gente se quede y disfrute de la música, de la bebida y de nuestra gastronomía», asegura el concejal Juan Martel, que ayer presentó el acto junto a la consejera de Artesanía del Cabildo y presidenta de la Fedac, Minerva Alonso, y el presidente de Salsipuedes, José Gilberto Moreno. También participaron la Escuela de Folclore y la asociación El Roque Azucarero, que hicieron una recreación de los rezos de las viudas y el asado de castañas, tan típicas de esa noche en Canarias.

Todos destacaron la necesidad de recuperar las tradiciones y costumbres de las Islas en el Día de Todos Los Santos. En resumen, menos halloween y más finaos para que la cultura popular no desaparezca, como reclamó la consejera. Por ello se volcarán del 24 al 31 en divulgar esta celebración entre escolares y jóvenes, con un amplio programa en el que también participa la Escuela Municipal de Folclore con las representaciones. Se espera que durante la semana pasen por San Juan más de 600 niños, tanto de colegios de Telde como de Valsequillo, Ingenio y Santa Brígida. De ahí la idea de convertir el municipio en la capital de Los Finaos, con una comparativa mundial de cómo se celebra la fiesta en países como México, Guatemala o EEUU.

La muestra escénica para colegios será en la Casa Condal, del 24 al 28 y de 9.30 a 11.30 horas. Habrá cuentos, música tradicional, romances, encendido de lámparas para los difuntos, rezos, asado de castañas y garapiñadas, sin olvidar el enramado de los difuntos.

La Casa Condal también abre para el público en general con el mismo espectáculo. Será el 27 de este mes a las 17.00 y las 21.00 horas; mientras que del 28 al 30 se podrá visitar el Pasaje de los Finaos en la Ermita de San Pedro Mártir, de 10.00 a 20.00 horas. Y la Noche de los Finaos, el 31 de octubre, el casco histórico monta tres escenarios: De 19.00 a 00.00 horas, una representación teatral en la Ermita de San Pedro Mártir; a las 19.00 horas la Escuela de Folclores en el Rincón Plácido Fleitas, y el concierto de Arístides en la plaza de San Juan a las 22.00 horas, seguido luego de Los 600.

Compartir el artículo

stats