El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a tres trabajadores del Liceo Francés Internacional por supuestos abusos sexuales a menores en el colegio, que está ubicado en Taliarte, en el municipio de Telde.

Tanto el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) como el delegado del Gobierno en el Archipiélago, Anselmo Pestana, han confirmado las detenciones, cuyas pesquisas fueron adelantadas por LA PROVINCIA / DLP en su edición de ayer.

El magistrado instructor que lleva el caso, Alejandro Navarro, ha decretado el secreto de las actuaciones, con la finalidad de esclarecer, sin la interferencia de terceros, el grado de participación de los arrestados en los hechos y, sobre todo, verificar si existen o no más víctimas a las que incluir en la causa como perjudicadas.

El centro refuerza la vigilancia ante hechos «particularmente graves»

Hasta el momento hay constancia de cuatro denuncias de padres, pero el número de menores afectados podría variar, pues las pesquisas se encuentran en una fase muy inicial y la investigación continúa abierta, según palabras del propio delegado del Gobierno en Canarias.

Los hechos, que se remontan al curso pasado, afectan a los alumnos de Infantil, con edades comprendidas entre los tres y los cinco años. Ninguno los arrestados imparte clases en el centro escolar, sino servicios auxiliares, como las propias del mantenimiento informático, los patios, el comedor o la recepción de colegio.

Será tras el interrogatorio de la autoridad judicial, previsiblemente mañana viernes al cumplirse el plazo máximo de detención, cuando se conozcan los delitos concretos que se les atribuyen y, sobre todo, si quedan en libertad o ingresan en prisión provisional. De los tres arrestados por la Policía Nacional, cuya Unidad de Atención a la Familia y Mujer en Telde lleva las pesquisas, hay al menos uno con acceso directo al patio infantil donde juegan los niños y niñas, el cual está situado lejos de las otras zonas de esparcimiento del centro.

La detención de personal del Liceo Francés en Telde ha provocado un gran revuelo entre los padres y las madres del colegio, que el martes se reunieron con la dirección del centro, preocupados por el alcance de los hechos y el bienestar de sus hijos. Tras las explicaciones oportunas de los docentes, siempre dentro del sigilo que requiere la situación, la institución educativa francesa ha explicado en un comunicado que los hechos ocurridos en Infantil, de confirmarse, «serían particularmente graves».

La dirección del centro aclara que se enteró de la situación por las familias afectadas. A partir de ahí, como marcan los protocolos de actuación en estos casos, la dirección elaboró un informe y lo remitió a las autoridades, abriendo la Policía Nacional diligencias de investigación, que se encuentran bajo secreto de sumario por orden del magistrado instructor.

La directora remite un informe a las autoridades tras las quejas de las familias afectadas

«La seguridad y el bienestar de los alumnos es para nosotros lo más importante, por lo tanto los protocolos de vigilancia fueron reforzados. La dirección de la MLF y el equipo de dirección están totalmente movilizados, en contacto estrecho con la embajada francesa en España», recoge el comunicado emitido ayer.

Los padres y madres, en los numerosos grupos de wasap, también piden tranquilidad y paciencia mientras la policía hace su trabajo. Los tres detenidos pasarán a disposición judicial el viernes. «Una vez más», asegura el delegado del Gobierno en Canarias, «esto demuestra que las instituciones funcionan».