Brujas, duendes y milagros se dan la mano el sábado en Telde para danzar por su casco histórico al ritmo de la inquisición, las leyendas y los cuentos de las abuelas, porque Telde, si te pones un parche en el ojo, embruja. Eso lo sabe bien Diego Flores, maestro de ceremonias y responsable de Axis Mundi, la empresa que ha montado este novedoso espectáculo junto a Fábrica de La Danza.

El espectáculo se llama Telde: cuentos y leyendas, está financiado por la Concejalía de Turismo, dentro del Sunset Festival, y es la primera vez que se lleva a la calle una ruta interpretada con danza, al menos en el municipio. De ahí la enorme expectación suscitada. Las cien entradas habilitadas para los dos pases, a las 18.00 y las 20.00 horas de mañana sábado, se agotaron en seis horas, por lo que los organizadores han decidido cambiar el formato, sin restricciones de acceso, para que se acerque libremente todo el que quiera ver alguna de las dos funciones.

El guía y narrador oral de la obra, Diego Flores, explica que la ruta parte de la plaza de San Francisco, con diferentes paradas en las que se intercalan cuentos y danzas, hasta llegar finalmente a la plaza de San Juan. Un completo recorrido por estos dos barrios, declarados Bien de Interés Cultural por toda la riqueza que atesoran. En total una hora y media de historias y leyendas “rescatadas de nuestros mayores y nuestros archivos, interpretadas en forma de danza por primera vez en las calles de nuestro casco, con brujas, duendes y milagros”, aseguran los organizadores.