La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las salesianas cumplen 75 años de enseñanza en Telde

Cuatro monjas empezaron en 1948 con 25 alumnas y hoy son ya una familia de 700 alumnos | El obispo auxiliar oficia la eucaristía

18

Eucaristía Aniversario Salesianas de Telde Juan Carlos Castro

Las Salesianas de Telde comenzaron este sábado los actos para conmemorar el 75 aniversario de la presencia de las Hijas de Mª Auxiliadora (salesianas) en la ciudad. La eucaristía, en la iglesia de Los Llanos de San Gregorio, la ofició Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, seguido de un brindis con vino español en las instalaciones del colegio, acto al que acudió la alcaldesa, Carmen Hernández, entre otras autoridades.

Con la eucaristía y el brindis se abre todo un año para celebrar 75 años de «vida entregada y dedicada» a la educación de generaciones de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en el Colegio Mª Auxiliadora de Telde, celebración que se clausurará en noviembre del 2023, fecha de la llegada en 1948 de las cuatro primeras salesianas: Sor Carmen Roig, Sor Concepción Suárez, Sor Alejandra Rubio y Sor Sinesia González a Telde, explica la directora, Maribel Barreda.

La «generosidad» de las cuatro monjas salesianas, ya fallecidas, hicieron realidad el deseo de Don Santiago Ascanio y Montemayor y su esposa Doña Rafaela Manrique de Lara y de la Rocha, «bienhechores» que cedieron generosamente una de sus fincas en la calle Ruiz para destinarla, según relata la primera crónica de la casa, «a la educación religioso-social de las niñas».

Desde ese 7 de enero de 1948 que dio comienzo el colegio con las primeras 25 alumnas, hasta hoy con 700 alumnos, «son muchos los jóvenes que se han educado en nuestra casa y muchas las familias que siguen optando por una educación basada en el carisma salesiano», añade la directora.

Maestras, profesores y personal no docente de la Familia Salesiana y la Comunidad Educativa agradecen el esfuerzo de esas cuatro monjas fundadoras, germen de la alegría y la fiesta que desde entonces reina en el patio y las aulas, donde se educa «integralmente conforme a los tiempos y una iglesia que ayuda a crecer en la fe».

Tras la solemne Eucaristía en la Parroquia San Gregorio, se leyó la primera crónica de la casa, uniendo así pasado, presente y futuro, para terminar con el ágape. A lo largo del año se organizarán diferentes actos conmemorativos, entre los que destacan una exposición fotográfica en mayo, con imágenes toda la historia educativa del centro, así como una carrera popular solidaria en el mes de marzo. Todo bajo el eslogan ‘Setenta y cinco años contigo’, tan propio del carisma salesiano en la ciudad de Telde.

Compartir el artículo

stats