Cuatro agentes de la Policía Local de Telde, entre ellos un subinspector y un oficial, son distinguidos por el Gobierno de Canarias con la medalla al mérito policial, al tiempo que la Unidad de Medio Ambiente (UMAT), también conocida como Policía Verde de Telde, ha recibido una placa colectiva por sus cinco años de trayectoria, con gran implicación en la lucha contra los residuos y los vertidos en el municipio. 

Las condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad, concedidas por orden de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, se correspon con los años 2020, 2021 y 2022, ejercicios en los que no se celebró ningún acto debido a las restricciones de la pandemia y demas incidencias del covid.

Los condecorados a título individual en Telde, con más de 15 años de servicio en el cuerpo municipal de seguridad, son el subinspector José Luis Ramos (2020); el oficial José Juan Florido (2022); la agente Faina Laura Cruz, y el agente Armando Jesús Martín (2021). 

Los cuatro atesoran una trayectoria «intachable», sin antecedentes ni expedientes de ningún tipo, explican fuentes municipales, al tiempo que han contribuido con su experiencia a la formación de compañeros en otros cuerpos locales, entre otros méritos como rescates o intervenciones en las que la vida de los ciudadanos estaba en peligro.

Tras la orden aprobada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, falta convocar el acto para entregar las medallas y las placas distintivas a las policias locales de Canarias. El resto de premiados por su «destacada actividad profesional», además de los funcionarios de Telde, son el comisario jefe del Cuerpo de la Policía Local (CPL) de Santa Lucía, José Luis Herrera (correspondiente al año 2020); el inspector del CPL de Las Palmas de Gran Canaria, César Lorenzo Robaina (2020); a título póstumo, al agente del CPL de Santa Lucía Pedro Bruno Henríquez (2020).

Las tres placas colectivas, concedidas por su decisiva contribución y meritoria labor colectiva en favor de la dignificación y reconocimiento público de las policías locales, así como en su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas, han sido otorgadas a la Unidad de Medio Ambiente del CPL de Telde (2020); a la Unidad de Atestados del CPL de San Cristóbal de La Laguna (2020); y a la Unidad de Educación Vial del CPL de Las Palmas de Gran Canaria (2020), según explica el Gobeirno de Canarias en un comunicado.

Estas condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad fueron creadas a través del Decreto 55/2007, de 13 de marzo, «con la finalidad de reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como de aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedoras de ello».

Telde es el municipio con más galardones cosechados, incluida su Unidad de Medio Ambiente (UMAT), con tres agentes entre sus filas y una intensa actidad en estos cinco años de funcionamiento. Desde marzo de 2017 más de 250 expedientes tramitados que han derivado en la retirada de 212,8 toneladas de vertidos y 76,2 toneladas de residuos sólidos urbanos (vehículos sin identificación). De ellos, 148,7 toneladas de vertidos eran de particulares, con 124,4 toneladas de escombro, 13,5 de enseres y 10,7 toneladas de material tóxico-industrial.