La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde se abre a bajar impuestos tras presumir de milagro económico

La alcaldesa se reúne con los empresarios en El Goro, que le reclaman una rebaja fiscal para atraer inversión

Encuentro de la alcaldesa con el empresariado teldense (2) LP / DLP

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, cogió ayer el guante que le lanzaron los empresarios y se comprometió a iniciar el procedimiento para bajar los impuestos. «Estamos en condiciones de iniciar los trámites y todas las actuaciones previas conducentes a una revisión fiscal a la baja en el municipio», respondió la regidora, que se reunió con los empresarios en la sede de Spar en El Goro para hacer balance de su gestión.

«Tenemos que pagar impuestos y contribuir, pero de manera proporcional a la de otros territorios», opina Javier Sampedro, gerente del Parque Empresarial Melenara y uno de los asistentes a la conferencia. Todos, tras años de embargo por Hacienda y de subidas impositivas para liquidar la deuda municipal, han recibido la «buena noticia» con satisfacción, pues confían en que esa bajada del «IBI y del IAE» se materialice para atraer más inversión al municipio, fortaleciendo así a las pequeñas empresas que operan en el casco de Telde y a las medianas o más grandes que integran los parques industriales, como El Goro o Melenara-Las Rubiesas.

No ha sido fácil gobernar Telde los últimos dos mandatos, tanto por la falta de personal cualificado en el Ayuntamiento como por ese plan de ajuste de Hacienda. De ahí que los empresarios, en líneas generales, felicitasen al gobierno local -Héctor Suárez, ahora concejal, fue alcalde en la primera etapa del mandato- por implantar un sistema de colaboración público-privada que ha permitido hacer los parques empresariales más modernos y atractivos, con el Cabildo y el Ayuntamiento al frente de ese modelo mixto de gestión.

De esos progresos, sobre todo tras «zafarse» del plan de ajuste en 2020, iba la exposición de Hernández, titulada Telde Avanza: recuperación socioeconómica. Con guiños también al futuro gracias a un nuevo Plan General y los cambios que habrá en la costa y en el casco urbano.

«Hemos recuperado la pujanza como polo económico y comercial de la Isla», asegura Hernández

decoration

La regidora asegura que se encontró en 2015 una ciudad paralizada, con decenas de obras públicas sin culminar; la amenaza permanente del Ministerio de Hacienda por una deuda que superaba los 170 millones de euros; unos servicios públicos desmantelados, y el mantra de que la ciudad no tenía solución. 

Ante ese panorama casi desalentador, el Gobierno local se puso a trabajar «sin engañar a nadie, sin varitas mágicas, sin prometer milagros, pero sí con un sueño: lograr un Telde de futuro, un Telde próspero”, sostiene Hernández ante los empresarios. 

A la liquidación de la deuda bancaria en 2020, con la finalización del plan de ajuste más de una década antes de lo estipulado, se unió un plan de pagos por expropiaciones de 34 millones. El acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias era satisfacerlo en ocho años, pero finalmente se canceló en cuatro más los 15 millones en intereses. El saneamiento económico se completó con un plan de pagos a proveedores de 11,8 millones.

Con la credibilidad y la seguridad jurídica recuperadas, asegura la regidora que comenzaron a llegar al municipio las inversiones, siempre con el apoyo del Cabildo y un trabajo conjunto «decisivo para el cambio». 

Según Hernández, "la ciudad ha recuperado su histórica pujanza como polo económico y comercial dentro de Gran Canaria”, a la vez que se ha convertido en los últimos seis años en el municipio que más vivienda pública ha rehabilitado, más de 1.700 que pronto llegarán a las 2.000 casas. En los últimos tres años, además, se han puesto en marcha Planes de Empleo por valor de siete millones.

“Aunque no será una tarea rápida después de décadas de abandono, una vez liberados de la deuda y del plan de recortes que no nos permitía invertir en nuestra ciudad, sino que nos obligaba a pagar la deuda a los bancos, ahora estamos centrados en la mejora de los servicios públicos”, detalla la regidora en su intervención.

Pone como ejemplos el traslado de las oficinas municipales a El Cubillo; la mejora de la limpieza viaria, el desarrollo del mayor plan de asfalto de la última década y llevar el servicio de agua a núcleos que aún no cuentan con él, entre otras actuaciones como el arreglo de la mitad de los parques infantiles y la mejora de los colegios (en 2015 se destinaron 3.000 euros frente a los 42.000 euros de este año por cada uno de ellos).

La regidora espera un futuro distinto con el Plan General y que Melenara sea el revulsivo en la costa

decoration

Hernández quiere una ciudad sostenible y líder en economía, con la implantación de empresas de todos los sectores. Ese «futuro distinto» vendrá con el desarrollo del nuevo Plan General, aparcamientos en el Distrito Casco y la remodelación de la avenida de Melenara, con el parque urbano en ese mismo núcleo y la reapertura de la renovada carretera. A ello se suma el Corredor Paisajístico para unir el barranco de Los Cernícalos con la playa de La Laja, donde ya está concluida la fase que une la cumbre de Telde con Bocabarranco.

Y entre los proyectos de futuro más importantes, la alcaldesa cita el área industrial de El Goro, que trabaja para convertirse en una zona puntera en autosuficiencia energética, con la Comunidad Energética de El Goro, cuya financiación prevista alcanza los 144 millones de euros, con la participación y el apoyo municipal y del Gobierno de Canarias.

“El llamado milagro económico de Telde es mérito de las y los teldenses, que con su paciencia y su esfuerzo han permitido que la ciudad haya recuperado su prestigio y mire ahora al futuro de otra manera”, concluye la alcaldesa ante los empresarios. Luego, en el turno de preguntas, vino el compromiso de bajar los impuestos.

Compartir el artículo

stats