La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro Puertas se convertirá en parque arqueológico para atraer visitantes

Arqueocanaria espera iniciar en dos semanas las prospecciones previas a la obra museística

El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde

Telde espera por 500.000 euros del Cabildo para convertir el yacimiento prehispánico de Cuatro Puertas en un parque arqueológico que impulse el turismo cultural en el municipio, según Vicente Barroso, responsable de Arqueocanaria y autor del proyecto que quiere ejecutar el Ayuntamiento de Telde. La iniciativa cuenta con fondos propios de la institución insular y de la Fedecan.

La idea es que Gesplan realice la obra y transforme el yacimiento en museo, pero antes Arqueocanaria debe realizar una prospección para topografiar toda la zona y sacar los planos de las cuevas, pues el Cabildo, a pesar de que acaba de celebrar los 50 años del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), no cuenta con estudios previos que avalen actuaciones de ese calibre, incluso carece de una conservación a la altura de su importancia patrimonial, con una variedad de registros arqueológicos de las más atractivas e importantes de Canarias, destaca Barroso.

Excavación y estudio previo

Arqueocanaria tiene previsto comenzar en dos semanas la excavación para trazar los planos de los caminos y de los senderos, así como el volumen exacto de todas las cuevas labradas por los aborígenes en la toba volcánica. 

La prospección para realizar ese estudio arqueológico, que tiene 15.000 euros de presupuesto, solo está pendiente de la autorización final de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. Cuatro Puertas está excavado casi en su totalidad, pero es probable que afloren nuevos hallazgos en su cara Sur, donde ahora hay un mar de tuneras. Es, en términos arqueológicos, la gran asignatura pendiente de Canarias, con un potencial similar a la Cueva Pintada o al Cenobio de Valerón, por citar dos BIC de Gran Canaria en los que sí se han hecho intervenciones museísticas de conservación.

Ese estudio previo será fundamental para la materialización del parque arqueológico. La idea es hacer un aparcamiento, mejorar los accesos mediante una pequeña rotonda y el acondicionamiento de la pista de tierra, crear una recepción con baños para los visitantes y trazar un circuito con señales para exponer la historia y los detalles del espacio.

6

Telde y Cabildo celebran el 50 aniversario de Cuatro Puertas J. G. S.

Conservación y museo

La iniciativa del Cabildo y del Ayuntamiento se dio a conocer este sábado en el I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología, que se celebró en Telde para conmemorar los 50 años de Cuatro Puertas como BIC. El director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián Sosa, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, mostraron la placa instalada en el complejo prehispánico, acción llevada a cabo en colaboración con la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Según Suárez, tanto el simposio como la instalación de la placa «suponen el inicio del camino hacia la recuperación, conservación y musealización de este parque arqueológico y evidencia el compromiso de todas las administraciones para dar al yacimiento el valor y acondicionamiento que merece como vestigio patrimonial importantísimo de Telde».

Sebastián Sosa coincide en la importancia cultural del yacimiento y espera que los actos de ayer ayuden tanto a su conservación como a la divulgación de sus valores entre la población de Telde y de toda Gran Canaria.

El simposio, que también se celebró en Gáldar por los 50 años de la Cueva Pintada como BIC, incluye una batería de conferencias y ponencias para ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias. 

Cuatro Puertas es uno de los complejos arqueológicos prehispánicos más grandes del Archipiélago. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales labradas a mano en la toba volcánica de Montaña Bermeja, en Gando.

Compartir el artículo

stats