La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde carece de fibra óptica en nueve barrios para acceder a Internet

La saturación de las antenas también deja sin línea de voz a San Juan y San Gregorio en los momentos de mayor demanda

Telde avanza en el trabajo de mediacioìn para el despliegue de fibra oìptica en zonas desconectadas 151122 2 LP / DLP

La colaboración de los ciudadanos ha permitido al Ayuntamiento de Telde trazar una especie de mapa con todos los barrios o zonas del municipio que carecen de fibra óptica. La falta de esta infraestructura dificulta o impide el ejercicio de un servicio básico como es la banda ancha para acceder a Internet, sobre todo tras la pandemia, con el auge del teletrabajo y el incremento de las gestiones o trámites en la red para cualquier tipo de solicitud o actividad relacionada con los estudios, el ocio, la administración u otro tipo de organización.

Las zonas de Telde con mayor índice de desconexión son El Calero Alto, zona alta de El Ejido y carretera de Los Picos, Hoya Aguedita, Taliarte, Lomo Espino, Piletillas, Hornos del Rey y algunos sectores de San Gregorio, en pleno centro del municipio. Barrios costeros populosos, como Melenara, también tienen problemas de acceso a la fibra óptica, pero solo en las calles situadas a las afueras o en los límites de dicha localidad.

Otro problema importante de comunicación, que empieza a afectar a los vecinos de San Juan y de San Gregorio, los dos barrios del casco de Telde con más comercios y residentes, es la saturación de las antenas de telefonía móvil debido a la gran cantidad de usuarios existente, lo cual, en momentos puntuales de mucha demanda, hace que el servicio se colapse y los clientes de las operadoras se queden sin servicio de voz. La solución, en este caso, pasa por colocar más antenas, una acción compleja dada la resistencia vecinal a la proliferación de estas infraestructuras cerca de los hogares de residencia.

El concejal de Urbanismo y vicealcalde del municipio, Héctor Suárez, se reunió la semana pasada con las principales operadoras para transmitirles las demandas vecinales, que han sido recogidas durante los últimos meses a través del correo territorio@telde.es, facilitando así la labor de mediación entre los afectados y las empresas responsables de prestar ese servicio.

El Ayuntamiento se reúne con las tres grandes operadoras para buscar solución a la brecha digital

decoration

A esa reunión interadministrativa, además de Hernández, asistió el consejero de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, así como representantes de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), de la subdelegación del Gobierno en Las Palmas y de las compañías de telecomunicaciones Orange, Vodafone y Telefónica.  

«Queremos que Telde esté conectado al cien por cien. Por eso hemos recogido todas las incidencias y se las hemos trasladado a las administraciones y las empresas», porque «un servicio básico como es la cobertura de fibra tiene que llegar a todos los vecinos y las vecinas del municipio», asegura Hernández. 

El concejal califica la reunión de «fructífera» y ve «predisposición» en los agentes implicados para atajar esa brecha digital que oscurece el municipio. El trabajo de coordinación con los vecinos y la mediación con las compañías ya ha permitido el despliegue de banda ancha en barrios como San Juan, San Francisco, El Ejido, El Calero y la Urbanización Ojos de Garza, además de La Solana, El Palmital, El Mayorazgo, Tara y La Higuera Canaria, explican fuentes municipales.

García Brink agrega que «se han iniciado reuniones con todos los actores implicados en esta problemática con el objetivo de encontrar soluciones para que la banda ancha llegue a todos los lugares a los que sea posible». 

El primero de los municipios con los que el consejero se ha sentado para analizar este problema es Telde, destacando zonas como San Gregorio, El Ejido y Melenara en las que se debe actuar lo antes posible. El Cabildo, a través de Sodetegc, está hablando con los operadores y los ayuntamientos de Gran Canaria para localizar los problemas concretos y buscar soluciones. 

Compartir el artículo

stats