La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peores fiestas patronales en la historia de Telde

La oposición critica los festejos de San Gregorio y el abandono del barrio de Las Medianías

El Pleno celebrado en Telde. LP / DLP

Alcantarillas sin tapas o con boquetes varios; árboles que se meten en las casas por falta de poda; aceras levantadas por las raíces; una cancha impracticable para el deporte; el parque infantil arrasado por el vandalismo; basura en la calles y varios brotes de sarna. El barrio de Las Medianías, en Telde, protagoniza el Pleno celebrado hoy en las Casas Consistoriales, con un PP que cuestionó desde la oposición el abandono del vecindario, tanto que sacó adelante una moción para mejorar los servicios municipales en ese núcleo poblacional.

Los conservadores, durante el turno de ruegos y preguntas, también afearon al gobierno local las fiestas de San Gregorio, cuya organización calificaron de pésima, “las perores de la historia” en palabras de la portavoz del PP, Sonsoles Martín, sin que nadie del grupo de gobierno replicase o defendiese el trabajo realizado por Festejos y Gesplan para celebrar al compatrono del municipio.

Aprobados el pago de los cementerios, la basura, la limpieza y el sobrecoste de la biblioteca pública

decoration

La moción de los populares fue aprobada por unanimidad, con el apoyo incluso de Nueva Canarias, cuyo concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, se enfrascó en un cruce de acusaciones con la edil popular a causa del estado de Las Medianías, un barrio ubicado a las afueras de Telde en el que residen unas 2.000 personas, con algunos bloques de viviendas de protección oficial.

Santana culpó al PP de desmantelar los servicios por la deuda generada y la intervención de Hacienda, pero Martín replicó que “ya le valía”, pues Nueva Canarias lleva ocho años al frente de Telde y la deuda no la generaron solo los populares, sino todos los equipos de gobierno en los últimos 20 años, entre ellos los nacionalistas.

Sentada la recurrente atribución de culpas por la deuda municipal, Santana replicó que Las Medianías no está abandonado porque se limpian sus calles, se poda y al parque infantil se le está buscando un nuevo emplazamiento para evitar el vandalismo. Martín no se arredró, sino que tiró de móvil y enseñó imágenes recientes, las cuales acreditan un panorama bastante peor del admitido por el concejal.

Ese estado de abandono también ha sido corroborado por Belén, madre de seis hijos en Las Medianías, que recientemente ha pasado un brote de sarna, con más familias atendidas en el pediatra por el mismo motivo.

Telde cumple por primera vez en 15 años con todos los indicadores en la auditoría financiera

decoration

Entre los asuntos ordinarios, el grupo de gobierno aprobó cinco reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar los servicios de limpieza en septiembre (39.827 euros); los servicios funerarios en septiembre y octubre (11.000 euros); recogida de residuos sólidos en agosto (40.630 euros), y los sobrecostes de rehabilitación de la Biblioteca Pública Montiano Placeres, en San Juan, que asciende a 33.975 euros.

También se renovó el convenio con el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria para rehabilitar 372 pisos de titularidad pública en el Valle de Jinámar, todas vinculadas al Plan Integral, al tiempo que se aprobó por unanimidad un manifiesto pata felicitar a la Policía Local de Telde por las recientes condecoraciones recibidas: cuatro medallas al mérito para sendos agentes y una placa colectiva para la Unidad de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats