La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de primaria del Saulo Torón limpian la playa de Aguadulce

Los escolares participaron en una serie de talleres y juegos de concienciación medioambiental organizados por la fundación Acuorum

39

Los alumnos del Saulo Torón limpian la playa de Aguadulce Juan Castro

Los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Saulo Torón han salido este martes de las aulas para recoger los desperdicios acumulados en la playa de Aguadulce, una de las más olvidadas del litoral teldense frente a otras que ondean la bandera azul como Melenara, Hoya del Pozo, Salinetas o La Garita. Junto a las labores de recogida, los 45 escolares que acudieron a la costa adquirieron lecciones de concienciación medioambiental mediante una serie de juegos y talleres organizados por la Fundación Acuorum con la finalidad de hacerles entender la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos.

Algunas de las actividades en las que participaron los estudiantes para familiarizarse con el entorno costero consistieron en charlas para aprender más acerca del reciclaje y de los tiempos de descomposición de los distintos residuos o en una búsqueda del tesoro para la que utilizaron detectores de metales. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón, remarcó que este espacio del litoral es "uno de los más bonitos del municipio, recogido en muchos libros de turismo" y que Aguadulce se trata de "una cala pequeña que se ha luchado mucho para mantenerla limpia".

Del grupo de estudiantes del centro de las Medianías que acudió esta mañana a la salida, tan solo unos pocos conocían con anterioridad la playa, mientras que la mayoría de ellos estaban más familiarizados con su vecina Tufia. "Hay encantos litorales de este entorno que estamos visitando hoy con las actividades, que nos van a servir no solo para que ellos sean buenos prescriptores de estas playas, sino también para que, cuando lleguen con el resto de alumnos del colegio, les cuenten la gran experiencia que han tenido hoy y cómo están contribuyendo a la mejora del medio ambiente", incidió el concejal de Aguas y Consejero Delegado de Aguas de Telde, Héctor Suárez.

Los 45 alumnos de primaria del Saulo Turón que ayudaron en la recogida del litoral teldense. Juan Castro

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Acción Litoral, impulsado por Acuorum y con la colaboración del grupo Canaragua, que ya ha llevado a cabo otras cuatro jornadas con grupos escolares en Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y Tenerife y que tratará de llegar en los próximos meses a todas las islas ayudando en las distintas playas del Archipiélago. En este caso, se han decantado por realizar la recogida de desperdicios en Aguadulce por el valor paisajístico de sus acantilados, moldeados a raíz de la erosión y del viento que azota la zona, y por la flora y la fauna autóctona que presenta.

Sin embargo, esta misma acción del viento junto a las fuertes corrientes marinas también ha ocasionado una acumulación importante de residuos en la arena. "Es una playa que por su ubicación está afectada por la zona industrial que está enfrente y parece ser que también es una de las más perjudicadas en cuanto a restos y suciedad", aclaró el vicepresidente de Acuorum, José Sintes Sánchez.

Los educadores informaron a los niños sobre la importancia de mantener limpio el espacio donde se ubica la cala, situada junto al Yacimiento Arqueológico de Tufia, que el próximo año cumple 50 años bajo la protección medioambiental. "Se trata de un entorno único que tenemos que cuidar y mimar para que los siguientes puedan disfrutar del mismo lugar que hemos heredado o incluso mejor", les señaló Suárez.

El edil también aludió a que la cala se encuentra situada "en un área protegida por el Cabildo de Gran Canaria, al lado de una zona arqueológica muy importante y, además, tiene un entorno muy visitado por buceadores, visitantes y bañistas, por lo que la capacidad de carga que tiene hay que ejercerla con responsabilidad".

Por su parte, el vicepresidente de la fundación responsable hizo énfasis en que "estas actividades siguen las necesidades medioambientales, sobre todo las destinadas a la educación de los canarios". "Hemos conseguido formar a unos chicos que están muy implicados en la actividad, que se lo pasan bien durante la jornada y después terminan haciendo unos trabajos con los que podemos concluir que el resultado es muy positivo", añadió.

La acción del viento y las fuertes corrientes marinas han ocasionado una acumulación importante de residuos

decoration

Los educadores medioambientales de Acuorum acompañaron a los profesores de las clases de primaria que participaron para ayudarles a conocer mejor la flora y la fauna que vive en esa área del litoral teldense. Para ello, los estudiantes contaron con la ayuda de una serie de láminas con dibujos para aprender a identificar las especies mientras se desenvolvían en los distintos juegos, vestidos con gorros de animales marinos como peces o tiburones.

"Nos apoyamos muchísimo y agradecemos a la fundación que supla el trabajo que no podemos hacer las administraciones por falta o ausencia de recursos humanos y en los expedientes que son más habituales nos cuesta abordar acciones como esta. Para nosotros es importante la colaboración público-privada y tenemos un reto, que es seguir coordinándonos con estas asociaciones que hacen un gran trabajo y que llevan muchísimos años aportando recursos públicos para que entre todos sigamos haciendo actividades, que siempre son pocas tal y como nos hemos encontrado el planeta", aludió Álvaro Monzón.  

Los profesionales que acompañaron esta mañana a los pequeños hicieron un énfasis especial en la importancia de no ensuciar las playas y recoger los residuos personales para mantener siempre limpio el espacio de baño. "La educación medioambiental radica ahí, en la escuela de valores, de alternativas de cómo visitamos los espacios naturales de manera respetuosa y este proyecto es un buen ejemplo", sentenció el concejal de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats