La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercado de Telde acoge una serie de actividades para toda la familia

Las jornadas buscan incentivar al público a la compra del producto local y pretenden ofrecer un mayor reconocimiento el trabajo diario que realizan sus trabajadores

La consejera de Industria Minerva Alonso presenta las ayudas a los mercados junto a representantes de los ayuntamientos y mercados de la capital, Telde, Guía y Gáldar. LP/DLP

Los vecinos de Telde podrán disfrutar en las próximas semanas de una serie de actividades pensadas para toda la familia que tendrán lugar en el Mercado Municipal, con el objetivo de dar a conocer el producto local y animar al público joven a hacer sus compras navideñas en este espacio. El proyecto pretende ofrecer un mayor reconocimiento al trabajo que realizan día a día las personas que trabajan en los distintos puestos del mercado, al mismo tiempo que promociona el recinto y sus productos a los ciudadanos mediante la organización de una serie de jornadas familiares en las que mostrarán sus alimentos locales y de temporada, así como otras acciones de marketing y publicidad.

"El mercado de Telde siempre ha sido un referente en cuanto al comercio, no solo local, sino incluso de lo que algunos llaman el sur de Las Palmas de Gran Canaria, donde históricamente ha tenido mucho peso" explicó el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Telde, Servando González. El edil también incidió en que el objetivo de este proyecto es que el espacio de compra "siga siendo un referente y continuemos potenciándolo".

El nuevo programa de actividades se llevará a cabo con la financiación del primer plan de dinamización de mercados de la isla de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo insular, que fue presentado este miércoles. Las ayudas contemplan un presupuesto de 165.000 euros que se repartirá entre los Ayuntamientos de Telde, Santa María de Guía, Gáldar y la red de Acomerca, que engloba el Mercado Central, el del Puerto, el de Vegueta y el de Altavista, dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Telde, por su parte, recibirá 15.000 euros de estas prestaciones. 

Las ayudas para fomentar el consumo local a través de estos espacios se repartirán también en la capital, Guía y Gáldar

decoration

Las subvenciones, enmarcadas dentro del plan Gran Canaria Me Gusta, persiguen generar economía a través del sector primario y animar a la gente al consumo del producto local mediante las superficies de alimentación. "Hemos sido tímidos en las acciones que hemos realizado en los mercados con señaléticas y con alguna acción de dinamización puntual, pero en este caso estamos apostando ya de forma firme y pretendemos seguir creciendo", explicó Minerva Alonso, consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo.

Las propuestas lanzadas por los distintos municipios de la Isla coinciden en la misma finalidad, que no es otra sino "dar a conocer a los mercados y promocionarlos, así como acercar a la gente de todas las edades a estos espacios de compra, ya sean niños, jóvenes, adultos o mayores, porque son lugares que debemos poner en valor", alegó la consejera.

Al respecto de la repercusión de esta iniciativa para los vendedores, Santiago Bolaños, gerente del Mercado de Vegueta, sostuvo que "es una apuesta decidida por las producciones agrarias locales y por los mercados municipales como su canal de distribución natural, ya que ambas están íntimamente relacionadas y no podría existir una sin la otra". Otros municipios, como Guía, destinarán estas ayudas a la publicidad de su mercado, que llevarán a cabo a través de los taxis que circulan por Las Palmas de Gran Canaria y por todo el norte de la Isla. 

Los responsables de las administraciones locales que participaron en la presentación del plan coincidieron en la importancia que tienen estas medidas enfocadas en el sector primario a la hora de conservar el paisaje natural de las Islas. «Los mercados son espacios donde el protagonista es el producto local y podemos acceder a carnes, pescados, frutas y verduras de la isla de Gran Canaria. Se trata de una manera de responsabilidad social con las empresas y productores de Gran Canaria y también es una forma de proteger nuestro medio ambiente», concluyó la consejera de Industria. 

Continúan las goteras

Los empresarios que trabajan en el recinto de Narea, donde se ubica de forma provisional el Mercado Municipal de Telde, han expuesto en las últimas semanas sus quejas ante las filtraciones de agua que causan las lluvias en el techo. Servando González, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Telde, ha asegurado que ya han informado a la concejalía de Vías y Obras, con la que están en coordinación para evaluar cuál es exactamente el daño. «Esperamos que se pueda subsanar con una reparación parcial, que nos dicen que a primera vista puede existir, pero los técnicos van a valorar incluso la sustitución de las canaletas, que es donde está el problema. Eso llevaría una obra mayor que supondría más presupuesto y sería un poco más complicado», aseguró el edil.

Compartir el artículo

stats