Telde se lanza a las compras navideñas

Los vecinos del municipio ya han empezado a buscar los regalos para sus amigos y familiares en los negocios de la zona comercial abierta de San Gregorio

Los vecinos pasean esta mañana por la zona comercial abierta de San Gregorio.

Los vecinos pasean esta mañana por la zona comercial abierta de San Gregorio. / Juan Carlos Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El impacto de la Navidad comienza a ser palpable este viernes en las tiendas de la zona comercial abierta de San Gregorio, que desde la celebración del Black Friday que tuvo lugar la semana pasada han notado el auge de las ventas en el municipio. No obstante, los empresarios de los distintos negocios del barrio coinciden en que la traca más fuerte no tendrá lugar hasta la semana del 12 de diciembre, que es cuando muchos vecinos de Telde aprovechan para empezar a adquirir los regalos de sus amigos y familiares. Por el momento, los más previsores ya están aprovechando estos días para tantear las ofertas y ahorrarse las largas colas a la hora de hacer sus compras. 

«Me gusta aprovechar antes de que empiece el barullo de las Navidades y de los Reyes Magos», aseguró Josefa Verona, una de las tantas vecinas del barrio que salía por la mañana de las tiendas con una bolsa debajo del brazo. «Fui a comprar unas cosas para mis hijos de cara a las fiestas porque para ir a otro sitio me viene muy bien quedarme aquí en Telde», remarcó. La mayoría de viandantes del lugar, entre los cuales primaban los residentes de la zona, también coincidía en apuntar a la cercanía como uno de los principales motivos para acudir a llenar sus cestas en los negocios de San Gregorio. 

Los comerciantes prevén que la traca más importante va a comenzar dentro de dos semanas

Sin embargo, algunos de los compradores que llegaban a la zona abierta desde otros partes del municipio criticaban la falta de aparcamiento para poder acercarse. «Es más difícil aparcar en el barrio, pero como hoy libraba y tenía más tiempo para encontrar una plaza pude acercarme y comprar algunas cosas», explicó Ruth Amador, que acudió hoy desde La Garita. De las tiendas salió con «casi todo cosas y regalos útiles como ropita o pijamas» para sus dos hijas.

El arranque del mes de diciembre estuvo acompañado, a su vez, de los clientes que acudieron a buscar las prendas de ropa para las primeras cenas de empresa, que ya han comenzado a celebrarse. «En estas fechas lo que más se vende es el típico regalo, que puede ser un suéter, una chaqueta o un abrigo», especificó Clara Brito, propietaria de la boutique Good and Luck. La dueña de la tienda hizo énfasis en que días como el Black Friday «solo funcionan para las grandes superficies, no para los negocios locales». 

Los socios de la Asociación de Empresarios de San Gregorio reconocidos en la celebración de su décimo aniversario.

Los socios de la Asociación de Empresarios de San Gregorio reconocidos en la celebración de su décimo aniversario. / Juan Carlos Castro

Cristina Cendón es una de las residentes de San Gregorio que no tenía pensado salir a comprar ayer pero, tras pasar por la zona en lo que esperaba a que su hijo saliera del colegio, aprovechó para adelantar algunos de sus regalos. «Cuando los niños salen de clase y los trabajadores terminan sus jornadas es imposible buscar nada y los centros comerciales por los que paso están todos llenos de clientes», argumentó la vecina del lugar. 

Al aumento de viandantes en la zona también ha contribuido el comienzo de las actividades culturales y de ocio de cara a las festividades, cuyo programa de talleres, ponencias y conciertos comenzó este jueves. «Sobre todo este año lo que nos ha ayudado es que Telde ha fomentado un poquito y han hecho cositas, con el iluminado de Navidad y la gente se ha animado un poquito más a salir de sus casas para ir a comprar», explicó Jose Carlos, encargado una tienda deportiva ubicada en la zona comercial. 

No obstante, el reto de mantener las ventas frente a otras superficies «es un poco duro porque es difícil competir con centros comerciales que tienen muchas más tiendas, además de que han cerrado negocios bastante importantes por la zona y eso se nota», explicó el responsable del local. Otros vecinos, como Ruth Amador apuntan a que la oferta comercial de Telde está "cada vez más pachucha". 

Homenaje a los negocios

La Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de Telde celebró esta mañana su décimo aniversario en un acto en el que reconocieron, junto a representantes del Ayuntamiento y del Cabildo, a una serie de socios y dueños de negocios locales. El grupo nació a partir de cinco empresarios que decidieron unirse para promover la compra local en el área de San Gregorio. Mónica Múñoz, presidenta del grupo desde su creación, manisfestó su intención de relegar el testigo, alegando que «la asociación está muy por encima de las personas, que están de paso». La presidenta también expresó su voluntad de que el organismo siga avanzando para «integrar todos los barrios para crear la zona comercial abierta de Telde, más allá de la zona de San Gregorio».

Suscríbete para seguir leyendo