La ampliación de la residencia de mayores de Taliarte acerca la convivencia en unidades de 15 personas

Los dos nuevos módulos del edificio se estrenarán en junio de 2024 con 120 camas nuevas y sumando un total de 209 plazas de aparcamiento

Dos obreros colocan la primera piedra para la ampliación de la Residencia de Mayores de Taliarte.

Dos obreros colocan la primera piedra para la ampliación de la Residencia de Mayores de Taliarte. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las reformas para la ampliación del centro de mayores de Taliarte arrancaron esta mañana con las primeras actuaciones que permitirán inaugurar en junio de 2024 los dos nuevos módulos equipados con 120 plazas más, hasta comprender un total de 300 residentes en el conjunto con el fin de eliminar la lista de espera en el municipio. Las obras adaptarán la residencia teldense a la ley estatal aprobada en mayo de este año, que persigue mejorar la atención a los mayores personalizando sus cuidados en unidades de convivencia con un máximo de 15 personas.

Cada unidad estará dividida en 7 habitaciones individuales y otras 4 dobles que contarán con un baño adaptado a las necesidades especiales. Los residentes de cada grupo contarán a su vez con otros espacios compartidos en los que podrán encontrarse como un salón, un comedor, una terraza, o una sala de enfermería. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 15.600.000 euros, que también irán dirigidos a ampliar el aparcamiento actual en dos plataformas que sumarán nuevas plazas hasta comprender un total de 209.

La planta baja de los dos nuevos edificios pondrá a disposición de los residentes y visitantes una zona de servicio, otra de administración y una cafetería. Las otras prestaciones se repartirán en la primera planta, que contará con diversas salas polivalentes, terapia ocupacional, gimnasios, una farmacia, una sala de reuniones y el almacén. El espacio renovado también incorporará otras 40 plazas de atención en el centro de día.

"Es una actuación que se viene repitiendo en todas las propuestas que se están desarrollando en la Isla y se corresponde con las premisas de atención centrada en las personas, teniendo en cuenta su dignidad como personas, su individualidad, el respeto por su autonomía personal y su realidad", señaló Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en el acto de colocación de la primera piedra que tuvo lugar esta mañana.

La actuación se enmarca dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que comprende las recientes ampliaciones en residencias como la de Agüimes o las obras en centros relacionados en La Aldea, Artenara o la casita de Taliarte. A la espera están aún la finalización de las reformas en otros centros de mayores que ya incorporan las unidades de 15 personas, como el de Guía, el de Teror o tres de Las Palmas de Gran Canaria, a las que aún les quedan otros 7 u 8 meses.

Este plan de acciones parte de un presupuesto de 130 millones de euros financiados de forma conjunta por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias con el objetivo de sumar 1.500 plazas en las residencias ubicadas en la isla de Gran Canaria de cara a los próximos años. Las actuaciones van dirigidas a eliminar la lista de espera para acceder a cualquiera de los centros de dependencia de la Isla de cara al próximo año. "Estamos ante el plan sociosanitario más ambicioso de la isla de Gran Canaria en toda su historia", puntualizó Morales.

Una población envejecida

"Recordemos que la población canaria envejece a mayor ritmo que crecen niños, es decir, que nuestra población va envejeciendo y la natalidad va bajando y eso nos coloca en una obligación no para dentro de una década, sino para ya, de aumentar de manera decisiva las plazas sociosanitarias", hizo énfasis Carmen Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Telde.

Las actuaciones se suman al proyecto Gran Canaria Te Cuida, que emplea los Fondos Europeos para impulsar la creación de otros recursos que permitan atender a la población envejecida más allá de las residencias y facilitar el cuidado de aquellas personas con dependencia que prefieran permanecer en sus hogares. Algunas de las medidas para alcanzar esto pasan por el uso de la teleasistencia avanzada y del uso del modelo del cohousing donde los mayores se pueden reunir con otras personas de su edad en edificios generacionales.

"Afrontar el reto de incrementar el número de plazas siguiendo un modelo de atención centrada en la persona es complicado porque tenemos que irnos a centros de una magnitud importante como este que empieza hoy con nuevas plazas, pero hay que hacerlo siguiendo un modelo de atención centrada en la persona, es decir, que la referencia de los usuarios que haya dentro siga siendo la de un pequeño hogar", aseveró la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena

Más trabajadores

El último centro de la Isla en iniciar su ampliación contará con una edificación moderna con vistas a la costa de Taliarte. Las últimas novedades organizativas persiguen a su vez alejarse del modelo de macroresidencia al que se podría asemejar debido al amplio número de plazas ofertadas, a las que acompañará también una contratación de al menos 74 trabajadores para atender a los residentes. 

El municipio de Telde, junto a otros de la isla como el de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los que concentra a más ciudadanos en las listas de espera para acceder a los centros de atención a las personas dependientes debido al elevado número de empadronados que existen en ambas zonas. "No solo mejoramos la atención cuantitativamente en la isla de Gran Canaria, sino también cualitativamente porque va a ser una atención con unos estándares de calidad muy altos para garantizar que, en los últimos años de su vida, las personas estén lo mejor cuidadas posible y en el mejor entorno", sentenció Mena al comienzo de las obras. 

Suscríbete para seguir leyendo