Gran Canaria Me Gusta estrena su primer espacio de productos locales en el Alcampo de Telde

El hipermercado pone en marcha un punto de venta para las frutas y verduras ecológicas de kilómetro cero en el marco de la iniciativa del Cabildo insular

La ministra de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, presenta el nuevo espacio junto a algunos agricultores que forman parte de la cooperativa.

La ministra de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, presenta el nuevo espacio junto a algunos agricultores que forman parte de la cooperativa. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las frutas y verduras frescas cultivadas en Gran Canaria ya tienen un nuevo espacio en el Alcampo de Telde. El hipermercado estrenó esta mañana un nuevo mostrador para fomentar el consumo de los productos ecológicos locales con una muestra representativa de diez ingredientes de temporada, que se irán rotando a lo largo del año hasta llegar al medio centenar. Esta acción arranca con la colaboración entre el espacio de alimentación y la iniciativa del Cabildo insular Gran Canaria Me Gusta, que a través de la cooperativa Cosecha Directa aúna a un total de 45 agricultores de distintos puntos de la Isla, los cuáles recibirán un 98% de las ganancias por cada una de las ventas realizadas por los clientes en la superficie.

"Esta es la primera vez que se crea un espacio de estas características en un supermercado de la Isla", explicó ayer en la presentación de la iniciativa la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. La propuesta del Cabildo de Gran Canaria ya había realizado con anterioridad otras acciones de colaboración con distintos supermercados de la Isla, llevando a cabo actividades de promoción a través de señaléticas y profundizando la labor con misiones comerciales internas para dar a conocer entre los propios vendedores los productos que quieren promocionar de cara a los clientes.

El nuevo mostrador se encuentra ubicado justo en el centro de la tienda, junto al restaurante, con el objetivo de incentivar a la compra de aquellos productos locales que han sido cultivados sin utilizar pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos o transgénicos. "El olor que tiene la fruta yo creo que lo habíamos perdido y aquí lo vamos a recuperar", señaló el director de Alcampo Telde, Jorge Ferrer, en la presentación de la iniciativa, que estuvo acompañada del aroma de los limones y guayabos. El comerciante también remarcó que "es una maravilla poner uno de estos productos en la cocina y sentir ese olor que deja en la habitación porque la intención que tenemos es que la frutería huela a fruta, igual que la panadería huele a pan".

El mostrador contará con medio centenar de ingredientes de temporada en los próximos meses

Los visitantes del Centro Comercial La Mareta han podido estrenar desde ayer este nuevo espacio, en el que también podrán contar con la ayuda y el asesoramiento del personal del hipermercado, que será quien recoja y pese los productos. "Intentamos buscar ese plus que creemos que pueden dar los puntos de venta de frutas para volver al inicio de lo que son los mercados y, precisamente por eso, hay una panadería y una tienda de quesos con producto local servido por nosotros", aclaró Ferrer.

"La prioridad de las tres tiendas de Canarias, sobre todo de Alcampo Telde, es el productor canario, por eso la tienda está identificada casi al 100% por la bandera canaria y todos los productos locales de cualquiera de las siete islas vienen con su sello de producto canario bajo la denominación de soy de aquí", hizo énfasis el director del hipermercado. "Es una apuesta fundamental para la tienda que el producto que demos sea local y siempre que tengamos que elegir entre un producto canario o uno de fuera nos quedaremos con el de aquí, siempre que reúna eso sí las medidas que tiene que tener un producto para venderlo en la tienda", concluyó el comerciante.

Nuevos proveedores

El objetivo de la superficie de alimentación es promover la compra de los alimentos cultivados en Gran Canaria, pues hasta el momento el local de 12.500 metros contaba con 585 proveedores de alimentos, de los cuáles 15 son de la propia Isla. Entre las frutas y verduras que podrán encontrar los compradores en los próximos meses se encuentran ingredientes como el aguacate, la batata, la berenjena, el brécol, el maracuyá, la papa para arrugar, la pitaya, el tomate, el tuno, la zanahoria, la berenjena, la col, el calabacín, la habichuela, el limón o la naranja. 

Los agricultores obtendrán un 98% de las ganancias por cada venta realizada en el hipermercado

«Los agricultores han puesto aquí el precio de cada producto, y esto es algo fundamental para la agricultura, la biodiversidad, el medio ambiente y la diversificación de la economía», incidió por su parte el presidente de Cosecha Directa, Antonio Suárez. La cooperativa, que lleva operando en la Isla más de 15 años y agrupa un total de 165 hectáreas de terreno fértil, comprende entre sus 200 familias una sección ecológica que es la que van a poder encontrar los compradores en el hipermercado. Lo habitual es que esta área produzca entre 40 y 50 variedades diferentes a lo largo de un año, aunque su presidente señala que «si esto camina y en función de la gente que se vaya incorporando, habrá muchísimas más ofertas». 

El día de su inauguración el nuevo espacio ya captó la atención de algunos visitantes, como es el caso de Loli Ramírez, quien acude de forma regular a la superficie de alimentación. «Yo creo que puede ayudar a fomentar el consumo entre los clientes, sobre todo por lo bien colocado que está dentro de la tienda», señaló la compradora. 

También Isabel Luzardo, otra clienta habitual que siempre acude al Alcampo de Telde para adquirir productos de la Tierra, se mostró emocionada por la inauguración del nuevo espacio. «Me parece perfecta esta iniciativa, todo lo que sea de Canarias y encima sin aditivos y sin nada, todo ecológico, me parece perfecto», enfatizó. 

Una vía de colaboración

Alcampo Telde continúa desarrollando con esta iniciativa su colaboración con el proyecto de Gran Canaria Me Gusta, que ya quedó de manifiesto hace un mes con el recientemente inaugurado canal de distribución para acercar los productos locales de Canarias a los hosteleros de toda la Isla. Este departamento abrió una entrega para los propietarios de restaurantes en la que tienen la opción de solicitar ingredientes de cualquier finca del Archipiélago. "El modelo de colaboración público-privada que llevamos a cabo desde el proyecto Gran Canaria Me Gusta está resultando determinante para alcanzar la eco isla que pretendemos", señaló la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

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