Las familias vulnerables de Telde buscan juguetes ante el retraso en las ayudas

A falta de tres días para los Reyes Magos algunos padres sin recursos buscan donaciones para que sus hijos encuentren algún paquete bajo el árbol

Los niños de Telde disfrutan de la cabalgata de los Reyes Magos celebrada en 2019 en las calles del municipio.

Los niños de Telde disfrutan de la cabalgata de los Reyes Magos celebrada en 2019 en las calles del municipio. / José Pérez Curbelo

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los ochenta euros que permiten a los menores en riesgo de exclusión social del municipio de Telde disfrutar de sus regalos cada 6 de enero siguen sin aparecer. A falta de tres días para la llegada de los Reyes Magos muchos padres preocupados acuden esta semana a las consultas de sus asistentes sociales para saber por qué las ayudas que solicitaron el pasado 22 de septiembre aún no aparecen en sus cuentas. Ante esta situación, algunos ya están buscando alternativas en los repartos solidarios que ofrecen otras asociaciones de Gran Canaria y así asegurarse de que sus hijos encuentren algún juguete bajo el árbol. 

Tal es el caso de María Isabel, que ante la angustia de no saber si la prestación del Ayuntamiento de Telde va a llegar antes del 6 de enero ha empezado a contemplar otras opciones. Después de contarle su problema, un amigo le recomendó acercarse a la Casa de la Condesa de Jinámar para participar en el reparto solidario de 1.000 juguetes sin estrenar. Sin embargo, la vecina de Telde aún guarda la esperanza de despertarse mañana con el ingreso de esta ayuda en su cuenta bancaria.

La alternativa que ha propuesto el personal de Servicios Sociales a los vecinos afectados pasa porque realicen ellos mismos las compras y guarden después los tickets para presentarlos en el Registro. Sin embargo, esta opción no resulta viable para muchos de los solicitantes, los cuales mantienen a sus familias con rentas por debajo de la media.

El primer aviso

La primera notificación de que las ayudas a los vecinos podrían no llegar a tiempo la recibieron este mismo lunes en forma de llamada telefónica. A los que visitaron ese mismo día las consultas del personal les indicaron simplemente que se había dado el visto bueno al proceso y que si el ingreso no llegaba antes del día 6 se les devolvería más adelante el importe. 

"Yo tengo una ayuda vital y con eso tengo que pagar el alquiler, el agua, la luz y los gastos de mi nieto, que lo tengo en acogida, y nunca da para todo, me quedo corta cada mes", indicó María Isabel. La residente del municipio ve muy lejana por el momento la posibilidad de que la lista que escribió su nieto vea la luz con la opción que le propone el Ayuntamiento. 

Esta ayuda lanzada a los padres y tutores de menores de 14 años favoreció el año pasado a un total de 276 familias vulnerables. El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, explicaba tras el balance del último año que esta iniciativa "contribuye a que ningún niño o niña del municipio se quede sin regalos en fechas como estas y lo hace, además, garantizando este derecho a través de una ordenanza y dejando de depender exclusivamente de la solidaridad y la voluntariedad de otras personas o entidades".

Suscríbete para seguir leyendo