Telde inaugura su primer centro de formación y empleo

La oferta arranca con un curso de digitalización informática | Todos los talleres serán gratuitos y están dirigidos a trabajadores y personas desempleadas

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El municipio de Telde dio la bienvenida esta mañana a su primer centro de formación y empleo, que en los próximos meses albergará una serie de cursos dirigidos tanto a los trabajadores locales como a las personas desempleadas de la isla de Gran Canaria. El primero de los talleres será un programa de digitalización informática, que estará abierto a toda la ciudadanía para fomentar una relación más cercana con la administración pública, en la que los participantes pueden familiarizarse con cómo se pide una cita al SEPE, a la Seguridad Social o a cualquier instancia del Ayuntamiento.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la Rambla de Pedro Lezcano Montalvo, dentro del barrio de San Gregorio, y cuenta con tres aulas equipadas para ofrecer clases teóricas y prácticas a cerca de 150 alumnos. El edificio, que hasta hace tres años albergaba el local social de la asociación de vecinos Los Molinillos, estará abierto a partir de ahora para las ofertas que realicen las entidades colaboradoras del Servicio Canario de Empleo que ofrecen cursos gratuitos en la Isla, así como para cualquier formación impartida por los sindicatos, la Policía Local o los trabajadores municipales. 

Este es el noveno centro formativo en abrir sus puertas en la isla de Gran Canaria, con una inversión de 200.000 euros para su apertura, pues hasta el momento los teldenses interesados en participar en los distintos cursos no tenían otra opción que trasladarse a otros municipios. Los requisitos que deben cumplir los talleres para impartirse en estas instalaciones es que sean gratuitos para todas las personas que accedan y que cumplan con rasgos de digitalización y de administración electrónica.

La fachada renovada del centro de formación, ubicado en la Rambla de Pedro Lezcano Montalvo.

La fachada renovada del centro de formación, ubicado en la Rambla de Pedro Lezcano Montalvo. / Juan Castro

En los próximos meses las personas desempleadas podrán recibir en el nuevo centro talleres de auxiliar de enfermería o de ayuda a domicilio, contando para ello con una serie de materiales suministrados por el Cabildo de Gran Canaria como muñecos de prácticas o artículos sanitarios. Los empleados, por su parte, podrán ser partícipes de distintos PFAE (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo), entre los que se encuentra la formación fitosanitaria para la manipulación de alimentos.

"Vemos que este centro se ha convertido en una realidad y que va a ayudar a partir de ahora a abrir una oferta pública en la que los máximos beneficiados serán tanto los desempleados como los ocupados y hasta los propios trabajadores municipales al existir un espacio que reúne todos los requisitos necesarios para impartir la formación en nuestro municipio", subrayó en la inauguración del edificio la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías.

Espacios para fomentar el empleo

En el acto también estuvo presente el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, quien señaló que "desde Artenara hasta Las Palmas de Gran Canaria y Telde, todos van a tener un centro de estas características para poder llevar a cabo la formación de sus propios alumnos y poder trabajar para fomentar el empleo".

Una de las aulas del edificio, que está equipada con una pantalla táctil y con tabletas digitales para los usuarios.

Una de las aulas del edificio, que está equipada con una pantalla táctil y con tabletas digitales para los usuarios. / Juan Castro

Las instalaciones comprenden una superficie de casi 400 metros cuadrados que se divide en un patio de acceso y en tres plantas que albergan las aulas, tres despachos, cinco baños, un almacén y un ascensor. Para adaptar el edificio, el Ayuntamiento de Telde ha realizado acciones de reparación, saneamiento y pintura de la fachada, así como de adaptación de los baños y de renovación de las tarimas, las ventanas y las barandillas. Cada una de las salas dedicadas a la enseñanza cuenta con sus correspondientes materiales y con equipamiento informático como ordenadores, impresoras, tabletas o pizarras digitales.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, hizo énfasis en que el municipio ha cerrado el año 2022 con 799 parados menos, si bien remarcó que "tenemos aún más de 10.000 parados, queremos seguir reduciendo las cifras y este es el objetivo de este centro, dar herramientas a los desempleados y también a los ocupados para reclasificar y recualificarse y así seguir teniendo opciones en el mundo laboral". Algunos de los programas que ha financiado el Cabildo insular en la localidad incluyen una dotación de 170.000 euros destinados al emprendimiento, planes de empleo con un valor de 276.000 euros para generar veinte nuevos contratos y este espacio de formación.

Suscríbete para seguir leyendo