Telde licita por 6,9 millones de euros la rehabilitación de otras 372 viviendas en Jinámar

La alcaldesa, Carmen Hernández, recuerda que este proyecto, que cuenta por primera vez con fondos europeos, conlleva el compromiso de reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 45%

Casas Sociales en La Rambla de Jinámar

Casas Sociales en La Rambla de Jinámar / Juan Castro

Telde saca a licitación la rehabilitación de otras 372 viviendas de Jinámar con un presupuesto inicial de 6.942.751,57 euros. Este es uno de los asuntos que serán aprobados este viernes en el seno del Consejo de Administración de la empresa pública de suelo y vivienda Fomentas. 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destaca que “el Gobierno de Telde sigue comprometido con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jinámar a través del Plan Integral, y avanza año tras año, con paso firme, en la rehabilitación completa del barrio”. 

Con esta nueva fase, añade, junto a las 62 en proceso y las 1.702 reformadas, se habrá rehabilitado cerca del 50% del total del parque de viviendas (4.709) que incluye este Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, ERRP (antiguo ARRU) de Jinámar. Así, el Gobierno local continúa contribuyendo a la generación de economía y de empleo en el sector de la construcción a través de la obra pública. No en vano Telde se ha convertido en los últimos años en el municipio que más vivienda pública ha rehabilitado. 

Asimismo, Carmen Hernández recuerda que esta es la primera vez que esta intervención recibe fondos europeos, concretamente del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU, tal como recoge el convenio suscrito con el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias el pasado mes de julio. 

Una partida presupuestaria de 5,4 millones de euros

“Se trata de una partida de 5.470.203,10 euros que conlleva un criterio de eficiencia energética, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, y avanzando en un modelo de ciudad de futuro más responsable con el medioambiente y la salud”, señala la regidora municipal, quien apunta que el compromiso adquirido es de alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 45%, ya que no solo se modernizarán y acondicionarán las viviendas, sino que también se adaptarán a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la Unión Europea para limitar las emisiones de CO2.

La alcaldesa detalla que esta nueva fase del Plan Integral de Jinámar se desarrollará en cuatro torres de edificios de 12 plantas que se distribuyen en ocho portales que suman 372 viviendas, concretamente los números 2, 4, 8, 10, 12 y 14 de la calle Fernando Sagaseta, y 2 y 4 de Lomo Las Brujas. 

La rehabilitación de las viviendas, la regeneración urbana y la oficina de rehabilitación está financiada por el Estado -que canaliza a través del Gobierno de Canarias los fondos europeos NextGenerationUE-; el Cabildo de Gran Canaria a través del Consorcio de Viviendas; del Ayuntamiento de Telde; y los particulares. 

Actuaciones específicas

Al igual que en el resto de actuaciones que se están desarrollando en este barrio, se procederá a la rehabilitación de las fachadas y zonas comunes de los edificios retirando y sustituyendo la carpintería y ventanas metálicas en mal estado, la celosía metálica donde originariamente se sitúan las solanas de las viviendas y de los balcones de fachada de terraza que presenten mal estado, así como el revestimiento dañado en fachadas y patios interiores. 

Asimismo, el proyecto diseñado por la empresa pública de vivienda y suelo Fomentas contempla revisar la red general de saneamiento y reparar y reforzar los elementos estructurales de los edificios. También se arreglarán las paredes, los balcones y los elementos voladizos; se colocarán vierteaguas en las ventanas y se sellarán las juntas estructurales de dilatación. 

En las cubiertas, por su parte, se sustituirán las losetas de atoba cerámica que estén dañadas, se impermeabilizará con pintura y malla de fibra y se colocarán las gárgolas necesarias para evacuar las aguas pluviales. 

La actuación incluye, por otro lado, la actualización de los sistemas de fontanería, electricidad y de protección contra incendios, y la modernización y adecuación de los ascensores de la normativa vigente. 

En las fachadas y zonas comunes se realizará un tratamiento cromático, se sanearán, repararán y tratarán la perfilería metálica en las cajas de escalera y la barandilla. 

El proyecto contempla como en el resto de actuaciones previas una intervención para mejorar el entorno, eliminando las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad tanto a los edificios como a las zonas comunes, la reparación de muros, la reurbanización y ordenación de los espacios libres mejorando el pavimento y las aceras, y la renovación del mobiliario urbano.

El plazo de ejecución de estos trabajos no puede superar los 20 meses y las empresas interesadas en realizarlos pueden consultar las bases y formalizar la presentación de sus propuestas en la empresa pública de suelo y vivienda Fomentas y en su página web.

Cabe recordar que el Plan Integral de Jinámar (PIJ) es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Telde en 2017 y que está financiada por el propio Consistorio, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Estado. Cuenta con la participación del Equipo Comunitario, Fomentas, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, la Concejalía de Distrito y las ONGs que actúan en el barrio. Se trata de una estrategia de innovación social que nace con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del barrio de Jinámar y favorecer la transformación sociocomunitaria del mismo.