Los vecinos de Ojos de Garza hacen llegar sus peticiones a todos los alcaldes de Gran Canaria

La asociación liderada por Joaquín Santana convocó ayer el segundo encuentro del barrio

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La asociación de vecinos Resurgir de Ojos de Garza congregó ayer a una gran parte del barrio para informarles sobre los últimos avances en el objetivo de eliminar el proyecto de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria. El presidente del colectivo, Joaquín Santana, continuará en los próximos meses haciendo llegar sus reclamaciones a los distintos políticos de la Isla, para lo cual ya ha solicitado reunirse con todos los alcaldes de Gran Canaria.

En el encuentro que tuvo lugar ayer el representante informó a los vecinos de los cambios que se han producido desde octubre del año pasado, fecha en la que nació la asociación. También fue entonces cuando tuvo lugar el primer encuentro entre los vecinos, que es donde pusieron en común sus peticiones para después trasladarlas a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, al presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, y al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Interés

Sin embargo, las reuniones para adoptar una línea de actuación común no terminan ahí. Por el momento, del escrito remitido a las 21 alcaldías de la Isla, que fue presentado este jueves, ya han recibido respuesta de dos. "No se qué interés podrían tener otros municipios en que se construya la nueva pista", incidió el vecino.

Otra de las opciones que estudia la asociación pasa por comunicar su problema a las asociaciones de vecinos de que actúan en otras zonas de la Isla. "No quiero ver a nadie en esta situación que estamos viviendo en las localidades afectadas", incidió el líder del colectivo, que remarcó el abandono que sufre el barrio por la incertidumbrede un Plan Director que dificulta realizar proyectos de mejora e inversión. 

Resurgir de Ojos de Garza convoca su segunda reunión tras la formación de la asociación.

Resurgir de Ojos de Garza convoca su segunda reunión tras la formación de la asociación. / Juan Castro

A la hora de señalar a posibles responsables de la situación, el vecino apunta principalmente a la parte empresarial, "que sigue interesada en que el proyecto no se quite". Santana incide en que cuando comenzó la idea del parque aeroportuario "era una perla para la isla de Gran Canaria", pero que de las siete opciones que se debatían se optó por la única que implicaba un realojo masivo de vecinos. 

El grupo también se encuentra a la espera de conocer el resultado de la intervención que realizará el senador y candidato a la alcaldía de Telde por el PP Sergio Ramos. El martes preguntará en la reunión del Senado cuál es la postura del Gobierno español sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto, que es una de las grandes incógnitas para los residentes de Ojos de Garza, La Montañeta y Caserío de Gando. "No queremos ser los culpables de la parálisis del progreso en la isla de Gran Canaria, pero creemos que con las cifras que se manejan en estos momentos se puede quitar porque no se han llegado a las expectativas de pasajeros que había hace veinte años", incidió el vecino.

Suscríbete para seguir leyendo