Buscan adoptar a una perra abandonada en Telde

El animal fue abandonado a las puertas del Ayuntamiento teldense

Buscan adoptar a una perra abandonada en Telde

Buscan adoptar a una perra abandonada en Telde / LP/DLP

Este lunes, 6 de febrero, una perra fue abandonada a las puertas del Ayuntamiento de Telde. El animal fue trasladado para recibir valoración médica por parte del veterinario municipal.

El profesional sanitario determinó que el can es una hembra de apróximadamente un año de edad. Además está vacunada y castrada.

Buscan un dueño para este perro que permanece en el despacho del veterinario, ya que las jaulas de animales en Telde ·están todas llenas”.

El abandono, la otra cara de regalar mascotas en Navidad

Más de 137.000 animales de compañía son abandonados cada año, según un estudio de la Fundación Affinity y, seguramente, muchos de ellos acaban en la calle pocos días después de haber sido recibidos como el mejor regalo de Reyes. Pero una mascota no es un juguete y, ¡ojo!, abandonarla está penado.

Este es precisamente el mensaje que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil quiere hacer llegar justo horas antes de que a los pies del árbol de Navidad aparezca ese regalo que incansablemente ha sido pedido por los niños a Melchor, Gaspar o Baltasar.

Luis Solanas, alférez de la Jefatura del Seprona, es tajante: tener una mascota es una responsabilidad porque requiere un cuidado, un control de sus vacunas, un gasto para su alimentación y su salud, un tiempo que hay que arañar del siempre escaso que tenemos... Un sinfín de "obligaciones" que hay que tener en cuenta antes de que en casa entre un animal doméstico.

Porque si no se cuida bien, si se abandona y corre peligro su vida, un juez hace uso del artículo 337 bis del Código Penal y puede imponer al dueño del animal una multa de uno a seis meses y, por su supuesto, decretar su inhabilitación, recuerda a Efe el alférez Solanas.

Y para imponer esa multa, seguramente el magistrado tendrá en cuenta no sólo el poder adquisitivo del denunciado, sino cómo, por qué y en qué condiciones ha dejado solo al animal, además de si el abandono ha podido causar algún peligro.

La Guardia Civil no pone en duda las cifras que hace públicas Affinity, que puede compartir, pero no todos los abandonos de mascotas son denunciados ni en todos los casos intervienen las fuerzas de seguridad. De hecho, cada año el Seprona abre diligencias policiales por abandono de perros en medio millar de casos.