Los políticos canarios agarran sus pinceles para luchar contra las adicciones

La exposición Todos Pintan en Yrichen recoge un total de 43 obras realizadas por cargos públicos actuales y del pasado

Cuadros  realizados por políticos canarios

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los políticos de Canarias inauguraron esta mañana una exposición artística con fines benéficos en lo que para muchos suponía su primera inmersión en el mundo de la pintura. El objetivo no es otro que contribuir a la financiación de la fundación Yrichen, que desde hace más de 30 años ofrece su ayuda a las personas y familias de la Isla que se ven afectadas por problemas de drogadicción. La galería del Centro Cultural CICCA es testigo de un momento de respiro poco antes de arrancar la carrera electoral, con una muestra que el público podrá visitar hasta el día 16, cuando tendrá lugar una subasta destinada a recaudar fondos para la organización teldense. 

La fundación recupera esta iniciativa para recaudar fondos, que se celebró por última vez hace diez años

La labor al frente de esta fundación le ha valido a su fundador y presidente, Jorge Hernández, el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria otorgado por el Cabildo insular, que recogerá el próximo 17 de marzo. El que fuera párroco en Telde, Valsequillo y en el barrio capitalino de La Isleta destacó en el acto de inauguración de la muestra que "en tiempos de crispación política, a poco de empezar las campañas electorales, Yrichen desde el arte y desde la solidaridad puede poner una nota simpática, de humor, de alegría y concordia a la situación".

Dotes artísticas

Los primeros visitantes pudieron descubrir las dotes artísticas de cargos relevantes del Archipiélago como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, o el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales. Cada uno de los participantes plasmó en su lienzo una temática a su elección, pero muchos de ellos coincidieron a la hora de decantarse por reflejar un paisaje o rincón de las Islas.

El presidente de la institución estuvo acompañado en la presentación por el primer presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Jerónimo Saavedra, uno de los miembros del dúo humorístico Piedra Pómez, Paco Santana, y la presidenta de Charter 100, Nardy Barrios. Hernández agradeció que, pese a que muchos de ellos pintaban por primera vez para esta ocasión, le ha sorprendido "el entusiasmo y el cariño que han puesto. Algunos han acudido a gabinetes de arte, otros han pedido ayuda para colocar algún objeto y otros muchos han visto tutoriales para intentar aprender".

De esta forma, Yrichen recupera una iniciativa que ya llevó a cabo diez años atrás, con una subasta que recaudó cerca de 5.000 euros gracias a la adquisición de entre 20 y 30 cuadros. Los triunfadores de la pasada gala fueron Saavedra y Barrios con las dos obras más codiciadas, de los cuales solo la que fuera concejala de Las Palmas de Gran Canaria repite en esta ocasión como artista, mientras que el exministro no ha dudado en asistir con la intención de "romper el mercado" con sus pujas.

El público podrá acudir a la sala del CICCA para ver la muestra de lunes a viernes, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas. Tres de las obras coinciden al reflejar el paisaje volcánico de La Palma tras la erupción, entre las cuales destaca el cuadro de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, creado con distintos materiales como ceniza o una flor.

El encargado de organizar la muestra es el galerista Manuel Ojeda, quien fue uno de los artífices de la idea hace diez años, al buscar junto a Hernández posibles formas de obtener financiación para promover iniciativas. "Hoy es muy difícil que una ONG viva solo con las subvenciones. Nunca una subvención va a completar el 100% de la calidad que le pedimos a los proyectos y al mismo tiempo ser responsables tanto con las necesidades materiales como con los recursos laborales. Sin financiación sería imposible que nosotros aceptáramos proyectos nuevos", remarcó su presidente.

Jorge Hernández: "Hoy es muy difícil que una ONG viva solo con las subvenciones"

La recaudación partirá el día 16 con un precio mínimo de 100 euros, sobre el cual irán pujando los asistentes para "dar posibilidades de que todo el mundo pueda votar". A su vez, los propios visitantes podrán reflejar su opinión en una votación que lanzará Yrichen en su página web, mientras que la subasta en sí se realizará de forma presencial en el CICCA.

3El dinero que recauden con la iniciativa irá dirigido a los proyectos más recientes de la fundación, entre los cuales se encuentran distintas iniciativas y trabajos de prevención dirigidos a los jóvenes. A su vez, la institución lanzará medidas para tratar de expandir su actividad al resto de las Islas a través de los dispositivos electrónicos y destinará otra parte a la iniciativa Maday, que están llevando a cabo para la intervención de mujeres con perspectiva de género.

La obra de la exconcejala Nardy Barrios refleja el paisaje de la playa de Las Canteras.

La obra de la exconcejala Nardy Barrios refleja el paisaje de la playa de Las Canteras. / Juan Castro

La institución inició su actividad hace más de 30 años en el sótano de la parroquia de San Isidro, ubicada en el barrio teldense de La Pardilla, para hacer frente a un problema importante de adicciones a la heroína en la zona. Con el paso de los años han logrado trasladar sus proyectos a un edificio propio, desde el que atienden a pacientes en todo tipo de adicciones, desde las drogas a otras más recientes como el juego o las tecnologías.

Suscríbete para seguir leyendo