Telde

Una oferta de mejora de la tarifa del taxi trata de parar la huelga del sector

El concejal Agustín Arencibia entrega un documento de 295 páginas para actualizar la regulación del transporte que lleva diez años sin modificarse

Imagen de un taxi de Telde.

Imagen de un taxi de Telde.

El Ayuntamiento de Telde trata de evitar el conflicto con los taxistas. Así da un paso adelante en la regulación del servicio del taxi en el municipio y ha remitido a los representantes del sector la propuesta de mejora de la prestación a la ciudadanía y la actualización de las tarifas «que llevaban más de diez años sin adaptarse a los nuevos precios del mercado», afirma el concejal de Transportes, Agustín Arencibia, según informa el gabinete municipal.

Arencibia, sin concretar efectos económicos sobre la subida de bandera a preguntas de este periódico, explicó que el informe elaborado por una consultora externa contempla la necesidad de garantizar que haya licencias a disposición de la ciudadanía que recurre a esta modalidad de transporte público. La falta de taxis ha sido en los últimos meses, añade Arencibia, una de las principales quejas trasladas por los vecinos y vecinas del municipio al Ayuntamiento. Para el jueves está anunciada una protesta de los taxistas por la ciudad.

Por otro lado, tras el estudio económico realizado por la consultora externa, se propone la modificación de las tarifas establecidas para la bajada de bandera y los trayectos. El documento, que consta de 295 páginas, ha sido trasladado ayer a los representantes del sector para su estudio y para que puedan hacer las aportaciones que consideren e intentar conciliar el interés del sector con el de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Telde está inmerso en la regulación de este servicio esencial y que además de la actualización de las tarifas y de garantizar la presencia de taxis en la ciudad, está abordando la regularización del servicio que se presta en el aeropuerto de Gran Canaria, según la propia información municipal. Para ello, Fomentas asumirá la gestión del servicio de apuntadores de auto taxis, con un coste de 278.589,15 euros anuales por un periodo de cuatro años, y que será asumido de forma proporcional por las licencias de los municipios de Telde e Ingenio, asumiendo los primeros el 60% (167.153,49 euros) y los últimos, el 40% (111.435,66 euros).

Con esta medida se cambia la fórmula con la que se distribuye el trabajo de los taxistas en el aeropuerto, que pasará a ser gestionado de forma directa por los dos consistorios, a través de esta empresa pública, dando respuesta a una demanda del propio sector, sostienen desde el Ayuntamiento de Telde