El tráfico no avanza en El Calero

La plataforma SOS Gran Canaria denuncia el rechazo del Cabildo insular a su propuesta para tratar de ampliar los carriles en las entradas y salidas del barrio

Los vecinos tienen que pasar por largas colas en las entradas a Telde, como podemos ver arriba en el acceso a la zona industrial de Melenara.

Los vecinos tienen que pasar por largas colas en las entradas a Telde, como podemos ver arriba en el acceso a la zona industrial de Melenara. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las reclamaciones de vecinos y comerciantes de El Calero y Cruce de Melenara para tratar de aliviar el tráfico en las entradas y salidas del barrio siguen sin llegar a puerto. Los problemas recurrentes que denuncian desde hace años los principales afectados por esta situación llevaron a una serie de colectivos vecinales a unirse para crear la plataforma SOS GC-1, desde la que ahora denuncian el rechazo del Cabildo de Gran Canaria a su propuesta para ampliar los carriles en las entradas y salidas del barrio, de la que se hizo eco Coalición Canaria en el Pleno del debate de la Isla.

Las horas de entrada y salida de los colegios son las más caóticas para los vecinos que hacen uso de estas vías, pues es en esos momentos cuando se genera un colapso habitual que lleva a algunos a optar por la opción de salir varias horas antes para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo. Sin embargo, los usuarios de este cruce denuncian que, desde hace ya varios meses, la congestión del tráfico está presente a prácticamente cualquier hora del día

Las principales propuestas que presentaron en el pleno insular pasaban por la creación de un cuarto carril bus-vao de forma urgente, así como por ampliar los carriles en los cruces hacia el lugar de destino. Por otra parte, defienden la creación de accesos para las entradas y salidas directas a los núcleos poblacionales y áreas industriales, comerciales y sanitarias, al tiempo que sostienen la necesidad de crear accesos peatonales seguros en la GC-1 enfocados para los usuarios que recurren a las paradas de las guaguas insulares.

La plataforma SOS GC-1, que busca la mejora de la vía y sus accesos para evitar los atascos a su paso por Telde, denunció hace unos días a través de un comunicado «el incumplimiento del Cabildo de Gran Canaria a los compromisos adquiridos con la plataforma y la ciudadanía al votar en contra de una propuesta que aporta soluciones». Las propuestas defendidas por la consejera de Coalición Canaria, Gloria Cabrera, recogen una serie de acciones que lanza y defiende desde 2015 el colectivo. 

La vía no ha vivido apenas cambios pese al crecimiento de zonas como Las Rubiesas o El Calero

"Las zonas industriales como Las Rubiesas o El Calero han crecido mucho en los últimos años con la creación de múltiples colegios y comercios, por lo que es necesario adaptar la vía a estos cambios", sostiene Estiven Bolaños, miembro del colectivo y presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Viña. A esto se le suma la apertura de tres grandes supermercados y del Centro de Atención Especializada (CAE) a los que acuden muchos usuarios del municipio de Telde y de otras zonas de la Isla. "Este tipo de infraestructuras son muy positivas porque generan empleo y mejoran la economía de estas zonas, pero si vas a poner todos estos servicios hay que habilitar otros desvíos para aliviar los problemas y el crecimiento del tráfico", sostiene Bolaños.

Uno de los factores que más influye a la hora de generar atascos en las horas punta es el hecho de que los barrios más cercanos a El Calero, como La Viña o La Montañeta, cuentan con una sola salida en la rotonda de los luchadores, concentrando el grueso del tráfico en una zona. A esto se le suma la peligrosidad creciente en estos lugares, pues algunos viandantes prefieren evitar los pasos acondicionados, que suponen un pequeño desvío, y para ir más rápido y ahorrarse unos minutos de tiempo optan por la opción de cruzar en medio de una carretera en la que predomina un gran volumen de vehículos a cualquier hora del día. 

"Los que más sufrimos estos problemas somos todos los vecinos residentes en los barrios que colindan con la GC-1. Es la crónica de algo que veníamos anunciando desde hace años todos los que nos vemos afectados a diario por esta situación", explicó el representante vecinal. La plataforma incita al Cabildo de Gran Canaria a que "recapacite y comience a trabajar en soluciones reales", y cuestiona que "los gobiernos insular y autónomo que prometieron que en octubre de 2022 estarían iniciadas las obras".

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