La Base Aérea de Gando aspira a lograr la independencia energética

El Gobierno de Canarias aporta 1,7 millones de euros para la primera fase del proyecto, que consiste en la instalación de una central fotovoltaica

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, presentan el proyecto BACSI.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, presentan el proyecto BACSI. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Base Aérea de Gando avanza en su apuesta por las energías renovables con la instalación de una central fotovoltaica con un sistema de acumulación de energía que permitirá suministrar para diciembre de 2024 hasta un 35% de la potencia necesaria para realizar las misiones regionales del Ejército del Aire y del Estado Español. Esta es solo la primera fase de un plan con el que el espacio busca convertirse en la "base aérea del futuro" y continuará con una instalación eólica para alcanzar la autosuficiencia energética total "lo antes posible". 

Así lo aseguraron este miércoles el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, en la presentación de este proyecto piloto. La iniciativa, que recibe el nombre de Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI) cuenta con una subvención de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias de los 3,5 presupuestados para el desarrollo de la primera fase del proyecto. 

"Por parte de nuestro ejército no se dudó en la elección de Gando como espacio piloto para la base aérea energéticamente sostenible, iniciativa enfocada en conseguir que las futuras bases aéreas sean autosuficientes energéticamente, usando solamente energías renovables", señaló Sánchez de Lara. El teniente apuntó a las condiciones meteorológicas de la base, caracterizadas por la presencia constante de sol y viento, como principal motivo para elegir este lugar como sede del proyecto. 

La energía solar conformará el 35% de la potencia del centro para diciembre de 2024

Este espacio de 600 hectáreas, en el que operan 1200 efectivos, destinará el suministro eléctrico de esta central a las tareas de vigilancia, control y defensa aérea de las Islas Canarias y su entorno, a las misiones de búsqueda y rescate aéreo, así como a las de apoyo al servicio marítimo y servicio de urgencias canario, entre otras. "El desarrollo de todas esas misiones implica un elevado consumo de energía y por ello estamos convencidos de que alcanzar esa sostenibilidad con el uso prácticamente íntegro de energías renovables es el curso más adecuado para ahorrar costes y contribuir al medioambiente", señaló el teniente. 

La iniciativa se enmarca a su vez en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética lanzada por el Gobierno de Canarias, que pretende alcanzar la neutralidad de emisiones en 2040. "Hemos presupuestado 1,7 millones de euros, pero no será la última aportación conforme a cómo se vaya desarrollando el proyecto para alcanzar lo antes posible el objetivo de que la base aérea de Gando no solo se descarbonice al 100%, sino que además sea autosuficiente desde el punto de vista energético", aseguró Valbuena. 

Suscríbete para seguir leyendo