Entrevista | Donato Fernández Navarrete Catedrático de Estructura Económica

"En España estamos llevando la inflación mejor que la media europea"

El catedrático de Estructura Económica Donato Fernández Navarrete protagoniza la segunda jornada del curso de relaciones internacionales que acoge la ciudad de Telde

Donato Fernández Navarrete durante el curso de Historia de las Relaciones Internacionales celebrado el año pasado en Telde.

Donato Fernández Navarrete durante el curso de Historia de las Relaciones Internacionales celebrado el año pasado en Telde. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Donato Fernández Navarrete, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, protagoniza este miércoles a las 19.00 horas la segunda jornada del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que acoge la Casa-Museo León y Castillo, focalizadas en el enfrentamiento armado en Ucrania.

¿Qué escenario se establece en España y en la Unión Europea como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania?

Es la incertidumbre total, tanto en la Unión Europea como en España. España está más alejada del conflicto que el resto de la Unión Europea pero lógicamente también lo sucumbe porque estamos ofreciendo ayuda humanitaria, ayuda militar, estamos acogiendo refugiados y eso también lo están haciendo otros países de la Unión. Lógicamente los países que más lo sufren son los limítrofes con Ucrania, donde este problema está mucho más vivo. Pero tampoco nosotros estamos muy alejados de las consecuencias.

¿Cómo están siendo las primeras repercusiones en la economía española?

No hay muchas diferencias en España frente a otros países de la Unión Europea o incluso del resto de Europa. Hay un escenario muy complicado a nivel económico con un crecimiento muy escaso, donde prima una inflación muy grave que nosotros tenemos incluso más controlada que la media de la Unión Europea. Hay también un escenario de unas relaciones internacionales más rígidas que en el pasado y existe a su vez una globalización que se está resistiendo. Esas son las cuestiones más acrecientes de esta guerra, pero lo que más se nota en España es esa inflación que la estamos llevando como podemos, pero un poco mejor que en otros países de la Unión Europea. Estamos sufriendo la crisis en menor medida que como la están llevando Alemania, Polonia u otras regiones más dependientes que España de Rusia en materia de energía. 

Las consecuencias más cercanas, como la inflación. ¿Han generado un mayor interés por conocer lo que está ocurriendo en Ucrania?

Claro, lógicamente. Es una grave preocupación desde que se inició el conflicto e incluso antes, con la pandemia. De todas maneras, pese a lo grave de la situación, hemos tenido un invierno más bien suave y eso nos ha permitido tener una energía más barata de la que pensábamos.

"En España estamos llevando la inflación como podemos, pero un poco mejor que la media europea"

Hace un año participó en la última edición de este curso, en la que abordó la crisis económica del siglo XXI. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Mágicamente ha habido complicidad. En aquellos momentos estrenábamos la crisis bélica, no sabíamos qué iba a suceder porque había muchísima incertidumbre y teníamos que ver cómo iban a resolver la Unión Europea y España el problema energético. Desde el punto de vista del suministro lo hemos sorteado bien, ha subido la inflación pero menos de lo esperado. La incertidumbre continúa, pero un poco más controlada que al principio.

¿Cree que esta crisis va a remitir o va a ir a más en los próximos meses?

No lo sabemos porque depende del desarrollo de la guerra, pero esperemos que vaya a menos, que haya un momento de negociación y las cosas empiecen a solucionarse. Si hay un alto al fuego la crisis se podrá controlar. 

Este conflicto llega sin haber terminado de superar la crisis económica postpandemia.

Por supuesto. No se puede entender esta crisis económica desligándola de la que ya se inició con la pandemia e incluso en algunos casos con la crisis de 2008. Con el conflicto la búsqueda de una solución ha prolongado la crisis que ya existía con la pandemia y ha alargado otras nuevas. 

Suscríbete para seguir leyendo