La decimocuarta edición de la feria de productos de kilómetro 0 contará con 45 productores

Por primera vez se incorporarán stands con pescado fresco a través de la Cooperativa de Pescadores de Taliarte y las piscifactorías

Minerva Alonso, Carmen Hernández y Servando González en la presentación de la Feria

Minerva Alonso, Carmen Hernández y Servando González en la presentación de la Feria / LP/DLP

Telde acoge entre el 14 y el 16 de abril una jornada profesional y la decimocuarta edición de la Feria Kilómetro 0 Gran Canaria, un evento itinerante que ya ha pasado por Ingenio, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arucas, Santa Lucía y Valsequillo, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Telde, la Consejería de Industria, Artesanía y Comercio de Cabildo de Gran Canaria, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Cajasiete. 

 La alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Servando González, presentaron este lunes estas iniciativas con las que se pretende seguir apoyando al sector primario y avanzando hacia la soberanía alimentaria.  

La regidora municipal, Carmen Hernández, aseveró que "el consumo de productos de kilómetro 0 ayuda a llevar una alimentación más equilibrada, sana y saludable, a la vez que se favorece la economía, la agricultura, la ganadería y la gastronomía local". Además, añadió, "consumir productos de proximidad permite avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar la sostenibilidad y el medioambiente, reduciendo la huella de carbono y luchando así contra el cambio climático".  

 En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno local con estos objetivos y recordó que entre las acciones con las que el Ayuntamiento apoya a este sector se encuentra la campaña 'Telde, todo lo que quieres', que incluye un catálogo de productos locales para dar a conocer la riqueza de la oferta del municipio. Este catálogo, que puede descargarse en la web www.telde.es, ofrece amplia y detallada información de más de 20 productores de naranja, miel, vino, gofio, pescado, frutas tropicales, aceitunas, aceites, quesos y productos lácteos, y algas, a través del Banco Español de Algas. 

Por su parte, Minerva Alonso, recordó que la Feria Kilómetro 0 Gran Canaria nació en plena pandemia como un evento periódico e itinerante "con el fin de promover los productos locales, y con ello la economía local, la sostenibilidad, la preservación del paisaje y el consumo responsable".  

 La consejera insular explicó, por otro lado, que la Feria km.0 Gran Canaria ha contado en las 13 ediciones celebradas con cerca de 200 productores locales de todos los sectores y municipios de la Isla, y en cada edición da la bienvenida a nuevos productores locales interesados en dar a conocer su producto. Como en otras ocasiones, implementará un plan de generación de sinergias con la red comercial del municipio de Telde con el fin de integrar el comercio local a este proyecto. 

 Así, el 14 de abril la Casa Condal acogerá la Jornada de Promoción del Producto de KM0 de Telde en la que se facilita a los productores el contacto directo con las cadenas de distribución y establecimientos para presentarles sus productos y mantener los contactos directos que puedan derivarse en acuerdos comerciales.  

 Y los días 15 y 16 de abril, de 9.00 a 14.00 horas, en la plaza de San Juan se celebrará la Feria de KM0, toda una oportunidad para descubrir y adquirir algunos de los productos de este municipio, que siempre se ha caracterizado por tener un sector primario fuerte, y del resto de la Isla.  

 Serán 45 productores los que participen, de los que la mitad son de Telde. Otra novedad importante es la incorporación, por primera vez, del pescado fresco. Gracias a la intermediación de Acción Costera habrá puestos de la Cooperativa de Pescadores y de las piscifactorías. Quienes acudan a este evento podrán comprar también quesos, vino, miel, panadería y repostería artesanal, café, gofio, fresas, productos hortofrutícolas, cerveza artesanal, kombucha, zumos naturales, caña de azúcar, patés vegetales, aceitunas, aceite de oliva virgen extra, sal marina y mermeladas, entre otros productos que pueden consultarse previamente en la web www.km0grancanaria.com

 Además, al igual que en Ingenio, esta feria contará con una actividad paralela de promoción del turismo interior, organizando rutas guiadas gratuitas por el casco histórico de Telde. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la web antes citada.