La Casa Condal se estrena como el primer museo municipal de Telde

El inmueble reformado inaugura una exposición permanente que recoge la historia de la alfarería, el folclore y las profesiones tradicionales

Una muestra de artesanía en una foto de archivo de la Casa Condal, durante la realización de una serie de actividades por el día de Canarias.

Una muestra de artesanía en una foto de archivo de la Casa Condal, durante la realización de una serie de actividades por el día de Canarias. / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El histórico palacete de la Casa Condal se estrena este domingo como el primer museo municipal de la ciudad de Telde, que acogerá a partir de ahora en sus más de diez salas actividades y muestras de las tradicionales de la Isla, como la artesanía, la música folclórica o los juegos autóctonos. Así lo aseguró el concejal de Cultura, Juan Martel, que estará presente en la inauguración de la exposición permanente, compuesta por una muestra de artesanía que se podrá visitar todos los días de la semana. Además, el reformado inmueble se llenará en esta jornada de música, bailes tradicionales y juegos infantiles entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Este edificio, adquirido hace años por el Ayuntamiento de Telde, se empleaba hasta la fecha para actividades de oficina, si bien en los últimos meses una parte del espacio se había habilitado como sede de la Escuela Municipal de Folclore, que seguirá ejerciendo sus actividades en este lugar. "El objetivo es tener ese espacio, que se ha restaurado completamente, y convertirlo en un centro donde los artesanos puedan realizar y exponer sus trabajos para que la gente los pueda ver", explicó el edil. 

Con motivo de la inauguración Martel estará acompañado en la Casa Condal por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. Esta jornada estará "dedicada a la canariedad", incidió el concejal, con la presencia de 14 artesanos del municipio, que expondrán sus productos, y con actuaciones de los alumnos y monitores de la Escuela Municipal de Folclore. 

"El objetivo es convertirlo en un centro donde los artesanos puedan exponer sus obras"

El inmueble también acoge en estos momentos un curso de juegos tradicionales llevado a cabo por la Federación del Juego del Palo, que acerca este deporte al profesorado de los distintos institutos de la ciudad. "Lo que queremos es que lo disfrute la ciudadanía, que sea un centro abierto para el turista, para los niños de los colegios y para la ciudadanía en general", aseguró Martel. 

La Casa Condal hará a un recorrido en sus distintas salas de los pioneros de la artesanía en Canarias, mientras que los profesionales que desempeñaban labores ya desaparecidas, como la del latonero, también encontrarán su hueco. "Era una asignatura pendiente del folclore, que por distintas circunstancias nunca ha tenido una sede en condiciones. Esta es ahora la sede de la Escuela Municipal de Folclore y entendemos que tenemos que poner en valor todas nuestras tradiciones y nuestras costumbres porque si no lo hacemos, se perderán", remarcó Martel. 

Con ese fin, el Consistorio ha invertido 300.000 euros en una reforma integral, en la que se han arreglado las maderas, muros y paredes y se ha impermeabilizado la pintura. También se han eliminado las barreras arquitectónicas del inmueble de dos plantas con la construcción de un ascensor que une los distintos espacios.

Suscríbete para seguir leyendo